20 oct 2011

LOS ARMENIOS DE BAKÚ



Los armenios realizaron una amplia actividad económica, comercial y de construcción en Bakú (actual Azerbaiyán). Fueron los precursores de la industria petrolera del Mar Caspio. Desde 1850-1854 los más importantes empresarios de Bakú eran los hombres de negocios Kukudzhanyan, Babanasyan, el general Ter Ghukasyan y Hovhannes Mirzoyan. La primera compañía petrolera de Bakú, fundada en 1869, pertenecía a Mirzoyan.

Según cifras oficiales, en 1846 todo el comercio del Cáucaso con Rusia, estaba en manos de los armenios y el capital era de 5.534.600 de rublos. El dominio se extendía cada vez más a nuevos sectores de la sociedad.
Como resultado de una subasta anunciada por el gobierno en 1872, doce rusos y once armenios se convirtieron en propietarios de los campos de petróleo (Mirzoyan, Lianozyan, etc), y también un consorcio armenio bajo el nombre de "Participación", fundado por Bogdan Dolukhanyan y Minas Kachkachyan.
En 1878, Samvel Bagiryan y Harutyun Madatsyan, originarios de la ciudad de Shushi (Artsaj), haciendo equipo con Bruno de Boer, fundan la compañía petrolera y de comercio "Comunidad del Caspio", que en 1888 pasó a pertenecer completamente a los hermanos Ghukasyan y Hovhannes Ter-Markosyan.
El representante más destacado de los armenios de Bakú fue Alexander Mantashyan, empresario que en la industria del petróleo gozaba de gran prestigio y poder. En febrero de 1894 se firmó un acuerdo entre la compañía de Mantashyan y la Asociación de Propietarios de Refinerías de Queroseno de Bakú, por el cual los hombres de negocios armenios serían capaces de entrar libremente en el mercado internacional.
En 1902, las 136 empresas que operaban en Bakú y sus alrededores, extrajeron 10.184.461 de toneladas de petróleo. Las 24 empresas líderes extrajeron 8.336.000 de toneladas. De esas 24 empresas, 13 eran armenias y extrajeron 3.248.000 de toneladas de petróleo, es decir, el 39% del total.
En 1907, de las 7.168.000 de toneladas del petróleo extraído en Bakú, el 54,4% pertenecía a los armenios y en 1917, el 53% del volúmen total de 2.688.000 de toneladas de crudo extraído.
A finales del siglo XIX, en un corto periodo de tiempo, se fundaron una serie de nuevas empresas armenias. Gracias a sus conocimientos y su energía nata, los empresarios armenios adquirieron una gran influencia, jugando un papel importante en el desarrollo económico de toda la región. "Mirzoyan y Hermanos", "Mantashyan y Compañía", "Aragats", "Araks", "Hermanos Gukasov", "Lianozov y Compañía", "Aramazd", "Ararat", "Masis", "Astghik", "Syunik" "Aral y Mar Caspio", y docenas de otras compañías pertenecientes a los armenios se dedicaban a la industria del petróleo y tenían sus propios medios de transporte, incluido el transporte marino. En 1912, en Bakú había 66 propietarios de buques petroleros, de los cuales 14 eran armenios, y tenían 24 barcos. Esta es la lista de algunos de los propietarios y los nombres de sus buques cisterna. 
Hagop y Hovhannes Avetyan - "Menastan''
G. Adamian - "Vahan"
''Compañía Armenia de Transportes" - "Ashot Yerkat", "Amasia"
"Volga" - "Artsiv Vaspurakani"
"Compañía de Comercio Industrial del Caspio" - ''Vaspurakan"
Incluso los azeríes registraban sus barcos con nombres armenios. Por ejemplo, los empresarios Ashurbekov y Dzhafarov registraron su barco con el nombre de ''Avetik", Babashíev - "Masis", Guliyev -"Arshak ", Mamedov -"Ararat ".
El empresario armenio Lianozyan era considerado el más importante en la industria de pescados y mariscos. Antes de la Primera Guerra Mundial su barcos de pesca estaban equipados con la mejor tecnología del momento. La familia Venetsov también jugó un papel muy importante en el desarrollo de la pesca. En el campo del comercio y la producción de alimentos hay que tener en cuenta una peculiaridad: cada empresario armenio atraía hacia su negocio a sus propios familiares, por lo que las industrias se nacionalizaron y tuvieron una estructura homogénea.
Cabe señalar que los armenios no sólo participaban en actividades económicas, sino que fueron los que crearon la base técnica para los negocios.
Funcionaban 41 fábricas de producción de equipos de perforación y tuberías, 19 eran armenias. Para la producción de herramientas utilizadas en la industria del petróleo, había 194 talleres mecánicos, los propietarios de 95 de esos talleres eran armenios.
En 1904, en Bakú, había dos plantas de tabaco, una pertenecía a los hermanos Mirzabekyan, y la otra era propiedad de Sargis Karagozyan y Avet Arakelyan.  En 1914, el territorio que actualmente se conoce como Azerbaiyán, abarcaba siete fábricas de tabaco, y todas ellas pertenecían a los armenios.
En 1891 los hermanos Piliposyants abrieron la primera y única fábrica de chocolate del Cáucaso. En el mismo año,  Haradzhyan fundó la primera fábrica de espejos. La única factoría de zumo de frutas naturales y aguas minerales pertenecía a Melik Gulambaryan.
Para resolver el problema de agua potable, el comerciante M. Sahakian construyó una serie de embalses y  tuberías subterráneas en la desembocadura del río Kur y trajo agua a la ciudad incluso en buques fletados por él mismo.
Líder indiscutible en el comercio de productos manufacturados fue la empresa "Organización Transcaspia de Comercio e Industria", cuyo presidente era S.Ter-Ohanian, miembros de la junta, N. Sarukhanyan, Ov.Tumanyan, Dzh.Ter-Israelian, G. Shhyants.. 
Los armenios han tenido un peso considerable en la producción y elaboración de la seda y el algodón. En 1907, de las 154 fábricas de Bakú, 89 pertenecían a los armenios. El mayor almacén de comercio era propiedad de los hermanos Tumanyan.
Los armenios de Bakú también jugaron un papel muy importante en el sistema financiero y bancario de la región. En 1875, los fundadores de "Mútua de Préstamos" fueron A. Tavrizyan, M. Mamikonyan, y los hermanos Ayvazian. En 1902, en Bakú se creó otra institución financiera - ''Entitad de Crédito Local", cuyo presidente de la junta era ruso, y los directores, los armenios A. Aivazian y A. Khan-Agyan. Nos han llegado notas conservadas de las autoridades de Bakú, que contienen firmas en idioma armenio.
Por lo tanto, los armenios de Bakú, en el XIX y principios del siglo XX, vivieron una vida plena, fueron la vanguardia en el descubrimiento, extracción y producción de petróleo, en todos los sectores del comercio, así como en el ámbitos financiero y bancario.




Acciones pertenecientes a armenios. Documentos oficiales con firmas en idioma armenio. Fotografías de fábricas propiedad de armenios.







No hay comentarios: