27 oct 2008

GAREGUIN NZHDEH (GAREGUIN TER-HARUTYUNYAN)


Gareguin Njdeh (Garegin ter-Harutyunyan 1886-1955)


Uno de los héroes libertadores de Armenia. Fue una combinación de buen estratega y político. Nació el 1 de enero de 1886 en Najichevan. A muy temprana edad perdió a su padre, el sacerdote del pueblo y se quedó al cuidado de su madre. Terminó sus estudios básicos en la escuela rusa de Najichevan y siguió sus estudios de gimnasia en la Escuela Rusa de Tiflis (Georgia). A los 17 años se unió al movimiento de liberación nacional.
Se trasladó a San Petersburgo (Rusia) y estudió la carrera de derecho durante dos años y abandonó los estudios definitivamente para dedicarse a la lucha y defensa de Armenia contra el zarismo y el imperialismo islámico de Turquía.
En 1906 se dirigió a Bulgaria, donde con la ayuda de Rostóm y varios líderes del movimiento de liberación de Macedonia entró en la Academia Militar de Sofía (Bulgaria). En 1907 terminó sus estudios y volvió al Cáucaso.
En los años 1907-1908 entró en las filas del partido FRA Dashnaktsutyun y ayudó activamente al movimiento revolucionario de Iran. Para transportar armamento y dinero volvió al Cáucaso, pero fue detenido por las fuerzas zaristas. Pasó tres en años en la cárcel y se mudó a Bulgaria.
Cuando en 1913 empezó la primera Guerra de los Balcanes, las fuerzas armenias apoyaron muy activamente a los movimientos de liberación de Bulgaria, Macedonia y Tracia. Los jefes de los ejércitos armenios eran Gareguin Nzhdeh y el General Andranik. Tras la Guerra de los Balcanes las fuerzas armenias se disolvieron ya que no quisieron participar en las luchas internas que se originaron.
En 1917 dirigió un regimiento del ejército armenio en el Cáucaso en la guerra contra Turquía. En ese año salvó a miles de armenios de la masacre turca en la ciudad de Koghb.
En 1918, tras la proclamación de la I República de Armenia, Nzhdeh es nombrado gobernador de Najichevan.Y en 1919 jefe de las fuerzas armenias de Kapan, Areviq y Goghtán.


En 1920, el ministro de guerra de Armenia, firma un acuerdo con los bolcheviques rusos para que el ejército rojo entre en Zangezur, Artsaj y Najichevan. El Gobierno armenio ordena a Gareguin Nzhdeh que se retire de esos territorios y vuelva a la capital, Ereván. Nzhdeh se niega, incluso deporta a las poblaciones turcas de todos los pueblos armenios y defiende a los armenios de las poblaciones montañosas de Syuniq.
El 25 de agosto de 1920, en la iglesia de Kavart (Kapan), los guerreros de Gareguin Nzhdeh le juran lealtad y seguir defendiendo hasta la muerte a la población armenia frente a los turcos y bolcheviques.
Los bolcheviques y los turcos islamistas habían pactado integrar las regiones armenias de Syuniq en Azerbaiyán. El gobierno armenio a su vez seguía impotente las órdenes que llegaban desde Moscú. Por esta razón Nzhdeh proclamó la autonomía de Syuniq en 1920.
Viendo el comportamiento de Nzhdeh, los bolcheviques permitieron la entrada del ejército turco en Syuniq.
Tras heróicos combates, los hombres de Nzhdeh derrotaron a los turcos. Hubo 15.000 bajas por parte de Turquía y solo una decena por parte de los armenios. Cerca de 200 pueblos armenios se desinfectaron de turcos y volvieron bajo control armenio. Esta resistencia quedará para siempre en la memoria de los miles de armenios que fueron salvados de la barbarie que les esperaba en manos turcas y bolcheviques. La clase pensadora, artistíca, cultural fue protegida por los hombres de Nzhdeh y conducida hasta Tabriz, Iran.
En 1921, Gareguin Nzhdeh abandona Syuniq y se esconde en Tabriz durante cuatro meses, después se va a Bulgaria donde se casa con una armenia, Ephimé.
En 1923 empieza a publicar en diferentes periódicos su versión de la las batallas contra las fuerzas turcas y soviéticas. En 1923 publica "Por qué me resistí a las fuerzas soviéticas"
De 1923-1925 publica en el periodico armenio "Hayreniq" de Boston (EEUU). De 1924-1925 publica en el periodico "Hayastan" de Plovdiv (Bulgaria).
En 1924, en El Cairo (Egipto) se publican sus memorias: "Edjer im oragren" (Páginas de mi diario).
En 1926, Nzhdeh se traslada a EEUU donde estrecha su relación con Kopernik Thandrchyan, el hombre al que le habían ordenado la misión de asesinar al embajador turco en EEUU, Mukhtar-Bey.
Mukhtar-Bey había participado activamente en el Genocidio Armenio. Durante largos años Nzhdeh lleva una labor incalculable y organiza a los armenios de EEUU que habían sobrevivido al Genocidio. Mantuvo estrechas relaciones con las altas esferas militares de Estados Unidos.
En 1944 las fuerzas soviéticas entran en Bulgaria. Un mes más tarde le detienen y le llevan hasta Moscú, a la cárcel de la KGB (Lyublianka). En 1946 es trasladado a Ereván (Armenia) donde es juzgado y condenado a 25 años de cárcel. Su mujer y su hijo se exilian en la ciudad de Pavlikeni, Bulgaria.
En 1947 ofrece a los gobernantes de la URSS la posibilidad de organizar a nivel mundial la Diáspora Armenia y unir sus fuerzas con la URSS para recuperar Armenia Occidental de manos turcas. Aunque su propuesta fue tomada muy en serio, finalmente fue rechazada por parte de las autoridades soviéticas.
En 1955 es trasladado a la cárcel de Vladimir, donde muere el 21 de diciembre. En cuanto su hermano, Levon, recibe la noticia de su muerte y se traslada rapidamente a Vladmir (Rusia). Le entregan la ropa y el reloj de Gareguin. No le entregan los numerosos manuscritos. Tampoco permiten que su cuerpo sea enterrado en su patria, Armenia.
El 31 de agosto de 1983 los restos mortales de Gareguin Nzhdeh se trasladararon por fin a Armenia. Le enterraron en el patio de la iglesia Spitakavor en Gladzor.
El deseo de Nzhdeh era ser enterrado al pie del Monte Khustup en Kapan. Finalmente el héroe del pueblo armenio, hijo de su gran historia, descansa ahí desde el abril del 2005.

No hay comentarios: