29 sept 2008

ESTRUCTURA DE LA IGLESIA ARMENIA


El jefe administrativo y pastoral de la Iglesia Armenia se denomina Supremo Patriarca y Catolicós de todos los Armenios.


Después del Catolicós, el primer escalafón descendiente es el de Obispo, quien se encuentra al frente de una diócesis. "Arzobispo" es sólo un titulo de dignidad; significa obispo principal.


Después del obispo sigue el Sacerdote, que en la Iglesia Armenia puede ser casado o célibe. Al sacerdote casado se le llama Ter Hair y al sacerdote célibe, Abeghá (novicio). El Abeghá puede escalar de grado y llegar a ser Vardapet (archimandrita), que significa "maestro", y Tsairaguyn Vardapet (archimandrita superior), que en el escalafón de la Iglesia Armenia es el cargo que implica conocimientos y responde al título de doctor en Teología. Un sacerdote, aunque no tenga título de archimandrita superior, puede llegar a ser Obispo.


Del escalón del sacerdocio hacia abajo, están el Sarkavag (diácono). el Kisasarkavag (subdiácono) y el Dpir (lector). En la Iglesia Armenia las mujeres también pueden recibir ordenación y llegar al grado de diaconisas.


En este momento, la Iglesia Armenia tiene dos Catolicosados y dos Patriarcados, y su jefe máximo es el Catolicós de Todos los Armenios.






El Catolicosado de todos los Armenios


Fue fundado en el año 43 d. C. en Artaz. Durante el período de San Gregorio el Iluminador se constituyó la sede en Echmiadzín, donde volvió a partir de 1441, a una distancia de 21 km de Ereván, la capital de la República de Armenia. Tiene bajo su jurisdicción 24 diócesis y 4 parroquias especiales.






El Catolicosado de Cilicia


Fue fundado en Cilicia, en el año 1441, en su capital Sis, después del traslado a Echmiadzín del Catolicosado de Todos los Armenios. La sede de Sis quedó como catolicosado con jurisdicción local, pero sujeta a los puntos de vista espirituales de Echmiadzín.


Los turcos no permitieron que continuara la Sede de Sis, que en 1921 se estableció en Alepo y en 1930 se trasladó a Antelias (Líbano). Tiene 9 diócesis y 2 parroquias.






El Patriarcado de Jerusalén


Se fundó en el año 638; La residencia del patriarca está en Jerusalén, en el monasterio de Srpótz Hagopiántz (Los dos Santiagos). Tiene 2 parroquias.


El Patriarcado de Jerusalén tiene un museo muy importante y una singular colección de manuscritos armenios antiguos.






El Patriarcado de Constantinopla


Fue fundado en el año 1461. Su sede es Estambul. Actualmente tiene 4 parroquias.


En el año 1453, cuando el sultán otomano Mohamed II conquistó Constantinopla, quiso obtener la simpatía de los armenios. Para ello trajo al obispo Hovakim, primado de Bursa a Constantinopla y lo nombró Patriarca de todos los armenios habitantes del Imperio Otomano.


Los fieles de la Iglesia Apostólica Armenia son el pueblo armenio o el 90 % del mismo, que en todo el mundo suman alerdedor de 10.000.000 de personas. De éstos, casi 3.000.000 viven en la República de Armenia.


Ministros: aunque no hay una cifra exacta, se calculan en más de 1000. En Armenia se pueden contar unos 800, y en la Diáspora entre 250 y 300.


El idioma oficial de la Iglesia Armenia es el armenio clásico (graphar). Actualmente se usa también el armenio moderno (ashjarhabar)

No hay comentarios: