10 oct 2011

ZHIRAYR SEFILIAN

Comandante armenio, héroe de la Guerra de Artsaj (Alto Karabaj) y activista político.
Nació en 1967, en Beirut (Líbano). Terminó sus estudios en el Colegio Kevork Chatalbashian en su ciudad natal. Tenía 8 años cuando estalló la cruenta guerra civil del Líbano que duraría 15 años. Creció y se alistó en el partido FRA Dashnaktsutyun, recibió educación militar puesto que los barrios armenios de Beirut eran defendidos por comandos armados de los tradicionales partidos políticos armenios. No tardó en mostrar sus cualidades de buen estratega.
En 1990, durante la guerra que protagonizaron armenios y azeríes en Artsaj, con tan sólo 23 años fue destinado a Armenia por el partido FRA Dashnaktsutyun. Se instaló en Armenia con su familia. Su objetivo era la formación de unidades de voluntarios para la defensa de Artsaj y la región de Syuniq. Después de la guerra afirmó: ''Tuvimos la suerte de ser partícipes de la defensa y posterior liberación de nuestra patria. Es una pena que nuestros mayores no pudieran presenciar tan importante acontecimiento, sobre todo mi padre''.
Su primera escala en Armenia fue Meghrí, donde entrenó y formó comandos de voluntarios. Más tarde fue destinado a las zonas de Alaverdi, Echmiadzin y Hoctemberyan. Era demasiado jóven, bajo su mando se encontraban hombres de cincuenta años, artistas, científicos, profesores de universidad...
A los 24 años ya era comandante del Batallón del Fra Dastnaktsutyun. Más tarde, ese núcleo se expandió y recibió en sus filas a hombres apolíticos. Sefilian y sus hombres lucharon en los puntos más candentes de la guerra y en las peores condiciones, hasta que llegaría el dia de la heróica batalla de Shushí.
Fue expulsado del partido, ya que nunca le gustó recibir y acatar órdenes de nadie sin discutir y analizar a fondo asuntos que tenían que ver con la guerra. Para Zhirayr la ideología de la patria era y es superior a cualquier dogma partidista. La oficina central de Dashnaktsutyun en Beirut, había preparado cien hombres altamente cualificados para luchar en Armenia. Pero no todos llegaron al campo de batalla, no se sabe por qué, pero era decisión del partido. Según Sefilian, el partido no estuvo a la altura durante la guerra y utilizó únicamente el 5% de todo su potencial, tanto en el ámbito financiero, logístico, como en las comunicaciones. Sefilian no dudaba en dejar sus posiciones y volver a la ciudad para exigir y casi obligar a que cumpliesen sus peticiones. Incluso volvió a Líbano, reunió a los armenios del país y les informó minuciosamente sobre las paupérrimas condiciones en las que luchaban los soldados armenios. Durante una reunión contó que los voluntarios luchaban con zapatillas deportivas en las montañas de Armenia. La gente se conmocionó y uno de los asistentes, haciendo una sola llamada, envió 15.000 pares de botas militares a Armenia.
En 1992 formó el Batallón Shushí que más adelante liberaría la histórica ciudad armenia de mismo nombre. La liberación de la ciudad del dominió azerí, significó la virtual derrota de Azerbaiyán en la guerra, ya que es una ciudad fortaleza y se encuentra en un punto estratégico entre las montañas, desde donde prácticamente se puede controlar y neutralizar cualquier ataque contra el territorio de Artsaj.
Después de la guerra, durante 1997-1998 fue Comandante de la Brigada de Defensa del Ejército de Artsaj. Sefilian es teniente coronel del Ejército de la República de Armenia y ha sido condecorado con las más altas distinciones y órdenes de Armenia y Artsaj. Desde el año 2001, ha coordinado las actividades del grupo de iniciativa pública ''Territorios Liberados''.
Actualmente dirige el movimiento ''Sardarapat'', una unión nacionalista y apolítica de veteranos de guerra, intelectuales, artistas, científicos, cuyo objetivo es la fundación de la cuarta República de Armenia, ya que considera que la tercera ha sido un fracaso como resultado del sistema político que se implantó en el país después de la independencia.

No hay comentarios: