29 sept 2008

HISTORIA RESUMIDA DE ARMENIA


Hace 7500 años los armenios fueron los primeros en el mundo, en tener un observatorio (Qarahunch, Karahunj, Carahunge), 3500 años más antiguo que Stonehenge. Hace 4800 años ya tuvieron un Parlamento por plebiscito. Relaciones culturales, económicas, sociales y políticas con los imperios y estados circundantes (sumerios, acadios, babilonios, persas, asirios, hititas, etc.), hallaron su primer momento culminante con la formación del Reino de Urartú o Reino de Ararat, en extremo sur del Cáucaso que entre los siglos IX y VI a.C. disputó a Asiria el predominio político en el Asia Menor

Después de la caída del reino de Urartú, se produjo el surgimiento de Armenia como formación política, tras un breve lapso independiente, bajo la dominación persa (550-331).

Con posterioridad a la conquista del imperio persa por Alejandro Magno, el país pasó a ser un reino independiente. El imperio seléucida, heredero de Alejandro, sometió brevemente a Armenia (210-190). Derrotados los seléucidas por el naciente poderío de Roma, Armenia volvió a independizarse bajo la dinastía de los Artashesyan (Artaxiadas).

Cien años después, Tigrán el Grande, nieto del fundador de la dinastía transformó Armenia en un imperio, que se extendió desde el Cáucaso hasta Palestina y desde el norte de Irán hasta Capadocia. El proyecto político de Tigrán - integrar a Armenia y Siria en un solo Estado, que pudiera hacer frente a la amenaza conjunta de Roma y Partia, fue abortado por los romanos, que lo derrotaron y obligaron a devolver sus conquistas. Sin embargo, Armenia perduró como reino independiente.

En el 67 a.C. cayó bajo el dominio de Roma y fue la provincia más importane en el Este.

En los siglos siguientes, Armenia luchó por mantener su independencia y su identidad cultural al transformarse en el escenario de la lucha entre persas , turcos selyúcidas y mongoles. Su población quedó repartida por el mundo, pero nada pudo destruir su sentido de nacionalidad y pueblo milenario a pesar de haber sido destrozado por los pueblos vecinos (y no tan vecinos).


En 1375, la parte occidental de Armenia cayó en poder de los mamelucos de Egipto y el país paso a formar parte del Imperio Otomano, quedando bajo su dominio durante muchos siglos. Sólo se libró la parte oriental de Armenia que quedó integrada en el Imperio ruso.



En el siglo XIX cuando el Imperio Ruso se extendió por el Cáucaso, los armenios occidentales y orientales pidieron ayuda al Zar para poder liberarse de los otomanos (turcos).

A finales del siglo XIX a pesar de los conflictos ruso-turcos los armenios salieron perjudicados y fueron perseguidos por los turcos, más de un millón y medio de armenios murieron y otros tantos tuvieron que huir de la parte occidental de Turquía, o sea, Armenia Occidental. Aquí empieza el Genocidio Armenio que marcará al pueblo armenio para siempre y los esparcirá por el mundo.

A principios del siglo XX, la Primera República de Armenia fue despedazada por los turcos y los bolcheviques rusos. En 1922 Armenia Oriental fue ocupada por la URSS. Armenia Occidental aún sigue ocupada por los turcos.

En 1988 cuando la URSS se desmoronaba, los armenios de Alto Karabaj pidieron su independencia de Azerbaiyán. Karabaj es un enclave armenio que fue entregado por órden de las autoridades rusas a Azerbaiyán.
Los azeríes, al ver que no podían parar las ansias de libertad del pueblo armenio, empezaron a masacrar junto al Ejército Soviético a los armenios que vivían en Karabaj y en ciudades azeríes de Bakú y Sumgaít.
Murieron miles de armenios, sobre todo mujeres, niños y ancianos. Cientos de miles de desplazados se refugiaron en Armenia, Rusia, EEUU o Francia...

Tras las masacres, Armenia entró en guerra para proteger el Alto Karabaj de la barbarie azerí .Hay que subrayar que Azerbaiyán llamó a casi 10.000 muyahedines afganos para luchar contra los armenios. La superioridad militar de los azeríes fue enorme, pero los armenios se unieron y se defendieron. El apoyo de la Diáspora fue crucial para el éxito.
Tras 6 años de sangrienta guerra, el balance fue de 30.000 muertos y Azerbaiyán sufrió una vergonzosa derrota.
Actualmente el Alto Karabaj es una república independiente desde 1991. Tras esta guerra y tiempos de grave crisis energética, Armenia y el Alto Karabaj han tenido un renacimiento, tanto cultural como económico. Actualmente ambas repúblicas tienen uno de los mejores ejércitos de Oriente Medio. Rusia es el principal aliado militar del pais. Se cree que anualmente traspasa a Armenia armamento por valor de 1000.000.000€.
Armenia forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. La OTSC la integran Armenia,  Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Hace meses el Jefe del Estado Mayor de Defensa de Rusia, no dudó en afirmar que Rusia utilizará armamento nuclear para defender a sus aliados.La histeria por parte de Azerbaiyán fue inmediata...

No hay comentarios: