27 ene 2009

RAFFI


Raffi. Hakob Melik-Hakobyan. 1835-1888

Autor de novelas históricas, de arte, etnografía, ensayos y poemas.
Raffi nació en 1835 en Persia. Hijo de un comerciante, estudió un tiempo en la Escuela Superior de Tbilisi (Georgia), luego viajó a Persia, Rusia y Turquía.

En 1860, el periódico "Luces del Norte" de S. Nazaryants publicó su primer poema y desde entoncés siguió escribiendo, al principio tuvo dificultades porque trabajaba mucho en una tienda. Pero a finales de los años 1870 fue ganando gran popularidad como novelista, se convirtió en el primer escritor armenio de ficción. No ménos importantes fueron sus poemas. Pero tuvo más maestría en el género etnográfico, sus ensayos escritos en prosa que representaban la vida cotidiana en Persia.
Algunas de las obras más importantes fueron:  "Haren", "Haspushi, "Bibi Sharabani", "Las Memorias del Ladrón de Cruces".
Obrás etnográficas como "Cartas de Persia" publicado en 1872 en el periódico Mshak

En algunos escritos Raffi describe acontecimientos en torno a la vida, lo cotidiano:
"El Gallo de Oro".
"Doomed" (Se muestra contrario a las fuertes y anticuadas costumbres y supersticiones).
"Matanza" (Describe el terrible estado de los hospitales urbanos).

La gloria de Raffi se basa principalmente en sus novelas históricas:
"Dzhalalleddin"
"Khent"
"Chispas"
"Samvel"
"David Bek"
Estás novelas demuestran el gran conocimiento que tenía el escritor de la historia de Armenia. Los motivos patrióticos comenzaron a tener un impacto en las obras de Raffi en 1877, cuando la guerra ruso-turca despierta la esperanza de los dirigentes de Armenia para mejorar la suerte de los armenios de Turquía, su libertad religiosa en sus propias tierras históricas.
Al igual que Patkanyan, Raffi retrata las atrocidades de los kurdos y los turcos, la quema de aldeas y pueblos, el secuestro de niñas para el harén de los sultanes, el soborno y la extorsión, los funcionarios, los impuestos excesivos que pagan los cristianos. Muestra no sólo la generación más joven, valiente, independiente de las personas con un programa específico de acción, las personas compasivas, el odio de sus enemigos, la voluntad de trabajo y lucha (Sargat en "Dzhelalleddine", Vartan y Dudukchian en "Khent", Aslan y Caro en " Chispas "). Su objetivo era dar lecciones para el presente, mirando hacia el pasado. Los tiempos de gloria del pueblo armenio y también los errores, las traiciones...


En 1881, Raffi viaja a lugares históricos como Artsaj (Karabaj). El resultado de los viajes es el inestimable libro "Reinos de Hamsa", del que Raffi escribió: "Este libro es la corona de mis creaciones, me planteó la cuestión de la olvidada y perdida historia de Armenia."


Las obras de Raffi han sido traducidas a varios idiomas. Entre otras obras, Raffi tradució al ruso el "Gallo de Oro" , "Bibi Sharabani", "Cartas de Persia"...
Raffi murió en 1888 en Tbilisi, tuvo un entierro multitudinario en el Panteón de Khodjavanq, donde descansan célebres escritores armenios como Hovhannes Tumanyan, Gabriel Sundukian, Ghazarós Aghayan, Pertch Proshyan, Muratsán, Tserents, Djivan, Nar Dos, Grigor Artsruní y otros.

No hay comentarios: