27 oct 2008

ANDRANIK OZANIAN


General Andranik. Andranik Thorós Ozanian (1865-1927)


Nació el 22 de febrero de 1865 en Shapín- Karahisar, cerca de Erzurum (Armenia Occidental). Estudió en el colegio local Musheghyan. Un año después de terminar la escuela es encarcelado por pegar a un gendarme turco que acosaba a unos armenios. Tras huir con éxito de la cárcel se dirige a Constantinopla (Estambul).
A los 22 años pierde a sus dos hijos y a su mujer y viaja a Crimea (Rusia) y Cáucaso, vuelve a Armenia Occidental trayendo consigo un gran arsenal para defender a los armenios de la barbarie turca. También recauda una gran cantidad de dinero para financiar la lucha de liberación nacional.
En Armenia Occidental entra a formar parte del batallón de Serob Vardanyan (Aghbyur Serob) y tras la muerte de éste, se convierte en el jefe de ese grupo.
En 1901 libera el Monasterio Arraqelots Mshó tras una batalla que duró veinte días. De 1902-1904 lucha contra los kurdos y turcos en las zonas de Sasún, Tarón, Vaspurakan. Otra importante batalla que ganó fue la del Homérr en mayo de 1904.
En 1905 hace una gira por Francia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Bulgaria e Iran. En este largo viaje informa minuciosamente a los armenios importantes de Europa sobre la situación dramática de Armenia Occidental y vuelve cargado de armamento para los grupos armenios.
Después formó parte del partido político Hnchak (Izquierda Revolucionaria), pero por desacuerdos abandonó el partido y se unió al FRA Dashnaktsutyun (Frente Revolucionario Armenio) y permaneció hasta 1907.
De 1907-1913 se instaló en Bulgaria con sus hombres y participó muy activamente en el movimiento de liberación búlgaro contra los turcos. Bulgaria consiguió su independencia del Imperio Otomano tras la Guerra de los Balcanes, en gran medida por la inestimable ayuda del General Andranik.
Durante la I Guerra Mundial, Andranik es nombrado Generalísimo de los ejércitos armenios y junto al ejército ruso llevan al cabo heróicas batallas, derrotando de manera fulminante al ejército turco.
Tras su incesante actividad en Bulgaria, recibe la más alta condecoración de Bulgaria, de manos de su rey Ferdinand I. Además de Bulgaria, también recibió altas condecoraciones de países como Rusia, Grecia y Francia.
Después de muchos años de actividad frenética al servicio de su nación, en 1922 se traslada a EEUU, donde empieza a organizar a la diáspora armenia. En 1919, el Washington Post publicó: "El General Andranik está en lo más alto del heroismo armenio, cada palabra que sale de su boca es recibida con gran interés por todos los armenios que le rodean. Pues después de todo, sus sabias palabras son tan cortantes como su sable"


El 31 de agosto de 1927, Andranik muere en su casa de Fresno, EEUU. Sus restos mortales son enterrados en el cementerio de Pere-Lachaise, París. Finalmente, desde el año 2000, el Generalísimo descansa en su patria. En el cementerio Yerrablur de Ereván, Armenia. A sus 3 funerales acudieron miles de personas, tanto armenios como griegos, búlgaros, rusos, franceses y americanos...

No hay comentarios: