27 oct 2008

VARDGES SERENKIULYAN

Vardges Serenkiulyan (1871-1915)

Miembro del movimiento de liberación nacional armenio. Miembro del partido FRA Dashnkaktsutyun. Estudió en las academias Artsnyan y Sanasaryan de Karín (Arm.Occidental).

Fue uno de los organizadores de las grandes manifestaciones en Karín y fue detenido por ello. En 1892, tras salir de la prisión se trasladó a Constantinopla (Turquía). Participó activamente en el secuestro del Banco Otomano en 1896.
Más adelante llevó una labor importante en Bulgaria, Tbilisi (Georgia), Alejandría (Egipto) , Constantinopla (Turquía) y Kars (Arm.Occidental). En 1901 se traslada a Van (Arm.Occidental).

Durante su dilatada carrera, evitó varias detenciones y organizó muy bien la evacuación de las ciudades armenias para prevenir matanzas. Junto a su colega Hrayr publicó un libro de instrucciones para defenderse de la barbarie turca.
Cooperó con el partido Armenakyan. También negocíó con los grupos kurdos para defenderse de los turcos.

En 1903 es detenido en Van y condenado a 101 años de prisión. En 1908, tras la Revolución de los Jóvenes Turcos, es amnistiado y puesto en libertad. Después se dirige a Karín (Arm.Occidental). Allí es elegido diputado del parlamento otomano. En 1915 es detenido por los turcos y llevado a Urfá. En Garaqeopri, cerca de Urfá es salvajemente asesinado.

No hay comentarios: