27 oct 2008

GEVORG CHAÚSH


Gevorg Chavúsh (Gevorg Ghazaryan 1870-1907)


Nació en el pueblo Mktenq de Sasún. Su padre era un conocido cazador, quería que su hijo fuera sacerdote y por esto le matriculó en la escuela del Monasterio Surb Karapet de Mush. A finales de 1880, tras 4 años de estudios en el Monasterio Arraqelóts, abandonó los estudios. Se fue a Alepo (Siria) para transportar armamento hacia Armenia para organizar la defensa contra los turcos .
Tras unas semanas vuelve a Sasún y entra a formar parte de uno de los primeros grupos Hayduk, al mando de Arabó.
Después de la muerte de Arabó entró en las filas del grupo de Aghbyur Serob. Durante una batalla contra los turcos, Chaúsh mata al consejero (chaúsh) más importante del Sultán de Turquía. Por esta razón fue bautizado con el sobrenombre de Chaúsh.




Durante los siguientes años, establece fuertes contactos con M.Tamatyan y A.Boyadjyan. Participa activamente en la defensa de Sasún en los años 1891-1894. Cabe destacar la batalla de Talvorik e Ishkhanadzor en 1893.
Fue arrestado por las tropas turcas y condenado a 15 años de cárcel, primero en Baghesh (Bitlis) y más tarde en Mush. Pero después de 20 meses escapa fácilmente de la cárcel y se esconde en Sasún. En 1896 conoce al General Andranik, Gurgen, Hrayr Djoghq (Infierno).


En 1899 es asesinado Aghbyur Serob y Gevorg Chaúsh persigue y elimina a los traidores que le envenenaron.
En 1900-1901 el grupo de Chaúsh lleva al cabo varias batallas importantes y asaltos contra cuarteles del ejército turco. Hay que recalcar las de Berdak y Norshen.
En el noviembre de 1901 participa en la defensa del Monasterio Arraqelóts. Defiende Sasún con un batallón de jóvenes armenios en 1904.


Chaúsh, junto a su grupo lleva al cabo heróicas luchas en Kars, Astgh y Arqavanq aplastando a los turcos que en número eran desproporcionadamente superiores.
Tras estos acontecimientos se dirige a Van, más tarde a Tarón. En 1906-1907 Chaúsh une fuerzas con Ter-Minasian. Crea un grupo aparte con guerreros armenios y kurdos contra el bárbaro ejército turco. Siempre ganó todos los enfrentamientos que tuvo contra los turcos y era un hombre temido por Turquía.




El 27 de mayo de 1907, las fuerzas turcas rodean el cuartel de Chaúsh en Solukh, un pueblo de Mush. Tras una lucha de fuerzas desiguales, Gevorg Chaúsh muere sobre el puente de Solukh, sobre el río Murad. Está enterrado en Mush.
Es un héroe nacional para el pueblo armenio, uno de los hombres valientes que plantó cara al islamismo radical del régimen del Sultan Hamid. Sus heróicas acciones le han subido a la cima de la larga historia de Armenia.

No hay comentarios: