27 oct 2008

MAKHLUTO


Makhluto (Smbat Boroyan 1881-1956)


Nació el 27 de agosto de 1881 en el barrio Surb Mariné de Mush (Arm.Occidental). Terminó sus estudios en la Academia de la misma ciudad.


Empieza su trayectoria en el grupo "Yerkat". Más tarde se incorpora al grupo de Andranik y Hrayr. Smbat mató a uno de los hombres que había traicionado a Aghbyur Serob y le había envenenado.


En noviembre de 1901 participa en la batalla de Surb Arraqelóts. En 1904 fue uno de los organizadores de la defensa de Sasún. Junto a Gevorg Chavúsh organizó las luchas de Ishkhanadzor. Después se trasladó a Van y más tarde al Cáucaso. Participa en las luchas entre armenios y azeríes, estuvo al mando de las fuerzas armenias en Ghamarlú.


En 1906-1907, durante la Revolución de Irán lucha activamente en la zona de Urmía (Arm.Occidental), se convierte en la mano derecha de Yephrem Davtyan, que a su vez era uno de los lugartenientes del héroe iraní Satarkhán.
En 1908, tras la revolución de los Jóvenes Turcos empieza a actuar en Mush.
En los años de la I Guerra Mundial, fue subcomandante del General Andranik, al mando del I Batallón de los Voluntarios Armenios. Juntos lucharon en batallas histórcias contra las tropas turcas. Cabe destacar las batallas de Dilman y Djulfá. En 1921 también lucharon contra los turcos en Zangezúr, Artsaj para proteger la frontera de la I República de Armenia.
Más tarde fue gravemente herido, se curó en Ereván (Arm. Oriental). Después se fue a Tabiz (Irán), se casó y se trasladó a Egipto. Finalmente se afincó en EEUU, donde de nuevo se encontró con su gran amigo el General Andranik.


En 1933, Smbat se va a Marsella, funda una organización para ayudar a los 28.000 armenios que vivían ahí. Se gana el respeto de la gente y se convierte en uno de los hombres fuertes de la comunidad.
Durante la II Guerra Mundial, Smbat se une a la Resistencia francesa contra el fascismo. Era amigo íntimo de Misak Manouchian, jefe de una organización antifascista.
El principal sueño, objetivo de Smbat fue la vuelta de los emigrantes armenios a Armenia. Por esto organizó la primera caravana de 3500 armenios que partió desde Marsella a bordo del barco "Rusia". Desembarcaron en el puerto de Batumí (Georgia). Estos armenios que habían sufrido el Genocidio, fueron muy bien acogidos en la Armenia soviética.
A Smbat el gobierno le condecoró, le dio un piso, prestó mucha ayuda material y le mandó a Arzní para curarse de sus heridas de guerra. El sueño final del gran héroe del pueblo armenio se cumplió. Murió en la patria y descansa en el patio del Monasterio de Surb Gayané, en Echmiadzin (Arm. Oriental).


Su último deseo fue estar enterrado al lado de Khent, el protagonista de una novela del célebre escritor armenio Raffi. Su deseo se cumplió...

No hay comentarios: