27 oct 2008

NICOL DUMAN


Nicol Duman (Nicoghayós Ter-Hovhannisyan 1867-1914)


Duman significa huracán en kurdo. Nicol Duman nació en Ghshlag, un pueblo de la región de Askeran en Artsaj (Armenia Oriental). Miembro del partido FRA Dashnaktsutyun. Terminó sus estudios en la escuela religiosa de Shushí en 1887. Fue profesor en diferentes escuelas de Armenia Oriental. De 1891-1894 dio clases en las academias de Salmast (Arm. Oriental) y Tabriz (Persia). Se ganó el respeto y la admiración de los que le conocieron.
De 1894-1896, durante las masacres armenias cometidas por el Sultan Abdul Hamid II, participó en las luchas de Derik. En la batalla de Boghasqyasan mató a decenas de turcos sin contar con ayuda alguna.
En 1895 se dirigió a Van con un grupo de 50 hombres y se escondió en casa de Natanyan, justo en la frontera con Persia.
Las fuerzas del genocida Sultan Hamid localizan e incendian la casa donde se alojaba Nicol con sus hombres. Le ofrecen rendirse pero se resiste y durante el tiroteo huye y se esconde en las montañas. Se defiende y mata a varios kurdos, más adelante sigue liquidando a varios jefes tribales kurdos. Los kurdos se quedan perplejos al ver cómo un solo hombre eliminó a la mayoría de sus patriarcas tribales. Le pusieron el sobrenombre Duman, que significa huracán.
En 1897 fue uno de los organizadores de la campaña de Khanasor para vengarse de una tribu kurda. Fue comandante de un grupo de 50 hombres.
Más tarde se trasladó a Bakú (Azerbaiyan). En 1905 intentó llegar a Sasún, donde la población armenia estaba siendo masacrada por parte de los turcos. Sin embargo no llegó a tiempo porque en el camino tuvo varios enfrentamientos contra los turcos. En 1905, durante las luchas entre armenios y azeríes Nicol dirige los grupos de defensa en las provincias de Ereván y Ararat (Armenia Oriental). Para la liberación de Armenia Occidental, Nicol pensaba unir a todos los armenios para preparar una buena defensa y luchar contra la barbarie islamista. En 1910 participó en la II Internacional en Copenhague (Dinamarca), ya que era miembro de FRA Dashnaktsutyun (Social-demócratas). Después siguió con su importante labor de defensa de la población armenia en las provincias de Van, Karin,Trabzon...
Durante la Revolución de Irán, participó en la defensa de Tabriz, después volvió a Armenia Oriental (Cáucaso).
En verano de 1914, estando en Kislovodsk (Cáucaso del Norte, Rusia) enferma gravemente, le diagnostican tuberculosis.
En aquellas fechas los fedayines armenios más importantes, General Andranik, Qerri, Dro, Hamazasp y Sepuh se encontraban reunidos en Tiflis (Georgia). Obligan a Nicol a quedarse en casa y curarse. Éste no encuetra más sentido a su vida, se siente impotente por no poder defender a su pueblo.
A las nueve de la noche de 23 de septiembre de 1914, Nicol Duman se suicida. A su funeral acuden miles de personas, llegan telegramas de condolencia desde muchos países de Europa (Francia, Suiza, Dinamarca, Alemania...).
Está enterrado en el patio del Monasterio armenio de Khodjivanq (Georgia). Al su lado está enterrado Simon Zavarian, uno de los fundadores de FRA Dashnaktsutyun.

No hay comentarios: