25 may 2009

ALAIN PROST


Alain Marie Pascal Prost nació el 24 de febrero de 1955 Francia.Prost se crió en el seno de una familia de artesanos armenios del mueble; pero (como típicamente ocurre en estas historias de deportistas de élite) Alain nunca tuvo la intención de continuar con la profesión de sus padres. Prost tenía otro hermano: Daniel quien murió en el año 86 debido a un cáncer, algo que marcaría al piloto francés para siempre. Apasionado de la velocidad comenzó su carrera con 18 años (quizá algo tarde comparado con sus coetáneos y homólogos) en la categoría de karting. En 1973 logró el campeonato francés y el europeo en la categoría junior, que combinó con la senior (subcampeón de Europa y 14º del mundo). Al año siguiente consiguió el campeonato europeo, título que no pudo defender debido a un accidente que le obligó a renunciar a la temporada de 1975. A tenor de su merecido éxito el joven Prost promocionó a categorías superiores; como él mismo recuerda no notó el cambio del karting a los monoplazas y, en su primer año arrasó primero en el campeonato francés de Fórmula Renault y, al año siguiente, en el Europeo. Lo mismo pasó con la F3: el primer año ganó en Francia, en el segundo, en Europa. Con esta asombrosa e indiscutible progresión sólo era cuestión de tiempo que acabase pasando a la F1. El salto llegó al ser invitado por la potente escudería McLaren para formar parte de su equipo. Debutó en F1 el 13 de enero de 1980 consiguiendo el sexto puesto en el Gran Premio de Argentina, además en esta carrera también sumó un punto con lo que las innegables cualidades y talento del francés comenzaban a no pasar inadvertidas. Las competiciones de la mano de McLaren seguían y después de la prueba de Argentina, el francés consiguió el quinto puesto en el circuito de Brasil. Desgraciadamente para el piloto su buena suerte terminó cuando llegó al Premio de Sudáfrica en el que se lesionó sin aparente gravedad. A pesar de este último acontecimiento, Prost ya era toda una figura de la Fórmula Uno y si bien sus carreras con McLaren no le reportaron títulos, sí le sirvieron para recibir diferentes ofertas de otras escuderías. Finalmente firmaría con el equipo Renault en 1981; era el comienzo de una etapa brillante y absolutamente inolvidable, una gran y fructífera colaboración con los que consiguió nada menos que tres grandes títulos Ya en 1984 decidió retornar al equipo que le vio nacer en la fórmula Uno, y de nuevo volvió a correr en la pista portando el nombre de la marca McLaren. Con esta escudería se alzó de nuevo con otros dos grandes títulos, ya que en 1986 y 1989 se consagraba como campeón del mundo. Pero en McLaren también se encontraba su gran enemigo, Ayrton Senna y ya hastiado de las continuas peleas que ambos mantenían frecuentemente decidió cambiar de escudería. Así en 1990 se trasladó a filas de Ferrari. La suerte de Alain Prost en este equipo no fue buena ya que ese año no consiguió batir a su eterno rival y acabo cediendo el campeonato ante el brasileño. Estas derrotas hicieron que el francés se replantease su carrera profesional y decidió abandonar las pistas al no encontrarse en su mejor momento físico. Pero como cabía prever el piloto no consiguió despedirse definitivamente de los circuitos así que en 1993 volvió a lanzarse de nuevo a las pistas. Firmó con una nueva escudería, Williams en el que sería el comienzo de un año fulgurante para Prost quien después de estar un año fuera de las pistas regresaba con más ganas que nunca venciendo en siete carreras y consiguiendo su cuarto (y último) campeonato mundial. A pesar de esta buena racha, Alain Prost decidió que su carrera como piloto había llegado a su fin y que su trayectoria profesional le había reportado grandes éxitos por los cuales jamás sería olvidado. Así en 1993, el francés diría adiós a los circuitos de Fórmula1. Ya “retirado”, de 1997 a 2001, Prost dirigió su propio equipo de F1, el Prost Grand Prix, que sucedió en la parrilla al equipo Ligier, comprado por "El Profesor". Sin embargo, la aventura fue un fracaso ya que el tetracampeón del mundo no pudo aplicar su experiencia como piloto a la gestión de una escudería. El equipo acabó quebrando a inicios de 2002. Con seis ediciones ganadas es el que piloto que más veces ganó el gran premio de su país. El campeón francés todavía es el segundo en número de puntos, carreras ganadas, vueltas rápidas, en dobles y carreras terminadas en el podio; no obstante ha sido superado en todas estas categorías por Michael Schumacher, otro grande retirado. Una generación de pilotos inolvidable, y, desde luego, irremplazable.

• Años en activo 13: desde 1980 a 1991 y 1993
• Mundiales 4 (1985, 1986, 1989 y 1993)
• Debut GP de Argentina de 1980 con McLaren
• Primera victoria GP de Francia de 1981 con Renault
• GPs disputados 200
• Victorias 51 (25,25%)
• Podios 106 (52,48%)
• GPs en los puntos 128 (63,37%)
• Puntos totales 610 (3,77 por carrera)
• Pole 33 (16,34%)
• Vueltas rápidas 41 (20,30%)
• Dobles (pole y victoria) 18 (8,91%)
• Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 8 (3,96%)

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