27 oct 2008

OPERACIÓN NÉMESIS

Algunos de los altos cargos del Gobierno de la República de Turquía ajusticiados por los armenios.

Némesis es el nombre de la diosa de la venganza en la mitología griega. Fue el proceso de persecución y eliminación de los responsables directos del Genocidio Armenio. 

Después de terminar el Genocidio Armenio y la I Guerra Mundial, los altos cargos del partido de los Jóvenes Turcos y del gobierno, responsables del Genocidio fueron evacuados a Alemania en un submarino alemán.
En 1919, durante el IX Congreso General del FRA Dashnaktsutyun en Ereván, el consejo general decide condenar a muerte a los responsables del Genocidio Armenio. Se seleccionaron 650 nombres, de los que se escogieron 41. Para llevar a cabo la Operación Némesis se creó el Cuerpo Responsable cuyo jefe sería Armen Garó y el Fondo Especial dirigido por Shahan Satchaklyan.
Los responsables de logística de la Operación eran Shahan Nathali y Grigor Merdjanov. El responsable de rastrear a los dirigentes turcos era Hrach Papazyan, un estudiante armenio infiltrado en las bases del partido de los Jóvenes Turcos. La Operación fue planeada minuciosamente. Los cuarteles generales estaban en Constantinopla, en la redacción del periódico "Chakatamart (Frente)" y en Boston (EEUU), sede del periódico "Droshak (Bandera)"
Los grupos de los justicieros armenios estaban formados por 3-5 miembros que seguían al condenado y le ejecutaban en el momento idóneo.
Talaat era el ministro de Interior de Turquía en tiempos del gobierno de los Jóvenes Turcos. Considerado como el arquitecto y planificador del Genocidio Armenio. Después de la I Guerra se escapó a Alemania al esrar en la lista del Entente como criminal de Guerra.

*** El 14 de marzo de 1921, Soghomon Tehlerian un estudiante armenio cuya familia había sido masacrada por los turcos, ajustució a Talaat en Berlín. Algunos testigos intentaron lincharle hasta que la policía le detuvo. Tehlerian dijo: "Ambos somos extranjeros, esto no tiene nada que ver con vosotros". Dijo que el acto era una venganza por el exterminio de los armenios. Se le juzgó en la Corte de Berlín y fue declarado inocente por homicidio justificado. Tehlerian está enterrado en Fresno, California y es héroe nacional del pueblo armenio.

*** Fathali Khan Khoyski. Primer ministro y ministro de asuntos exteriores de Azerbaiyán, responsable de la detención y aniquilación de miles de armenios en Bakú. En la primavera del 1920 es ejecutado en Tiflis (Georgia) por Aram Yerganian y Misak Garabedian.


*** Behbud Jivanshir Khan. Ex ministro de Interior de Azerbaiyán, responsable de las masacres de miles de armenios el país. El 19 de Julio de 1921, Misak Torlakian le ejecutó en Constantinopla. Torlakian fue detenido y juzgado en Roma, posteriormente fue declarado inocente.


***Said Halim Pashá. Gran Visir del Imperio Otomano (1913-1916). Responsable de la detención y aniquilación de miles de armenios. El 5 de Diciembre de 1921 Arshavir Shirakian le ajustició en la Via Nomentana, Roma. Los cómplices de Arshavir Shirakian fueron Michael Vartanian, ex embajador de la República de Armenia en Italia y un agente llamado "M". Shirakian no fue detenido.


*** Behaeddin Shakir. Miembro fundador del Comité de Unión y Progreso. Líder de la "Organización Especial", una brigada del gobierno turco que había masacrado a miles de armenios. El 17 de Abril de 1922 Arshavir Shirakian y Aram Yerganian ejecutan a Behaeddin Shakir y su guardaespaldas en Berlín.

Behhaeddin Shakir y Djemal Azmi
*** Djemal Azmi. Ex gobernador de Trabzón, conocido como el "Monstruo de Trabzón". Responsable de la detención y exterminio de miles de armenios. El 17 de abril de 1922 es ejecutado por Arshavir Shirakian y Ara Yerganian.


*** Djemal Pasha. Segundo líder del Triumvirato Ittihadista y del partido de los Jóvenes Turcos. Ex ministro de la Marina. Stephan Dzaghigian le ejecutó el 21 de julio de 1922 en Tiflis (Georgia). Los cómplices de Dzaghigian fueron Bedrós Der Boghosian y Artashes Kevorkian.


*** Enver Pasha. Tercer líder del Triumvirato Ittihadista y del partido de los Jóvenes Turcos. Ex ministro de Guerra. Fue ajusticiado en 1922 en Tayikistan por Hagop Melkumov (Melkumyan), un coronel armenio del Ejército Rojo.

*** Mkrtich Harutyunyan. Condenado por traición. Jefe de la Policía Secreta turca en Constantinopla. Soghomon Tehlerian le ejecutó en 1920 en Constantinopla.

*** Vahé Ihssan (Yesayan). Condenado por alta traición. Ayudó al gobierno turco a crear una lista de los armenios más notables del Imperio Otomano. En 1915 los intelectuales armenios más importantes fueron detenidos, deportados y masacrados. El 27 de marzo de 1920 Arshavir Shirakian le ejecutó en Constantinopla.

*** Adur Yasyan. Condenado por alta traición. En 1914 el Partido Hnchak había organizado un Congreso General en Rumanía para preparar un atentado contra Talaat. Adur Yasyan traicionó a sus compañeros y el gobierno turco le perdonó la vida. Veintiún miembros del Partido Hnachak fueron ahorcados. Arshak Yezdanyan fue el encargado de ejecutarle.

No hay comentarios: