29 sept 2008

CRONOLOGÍA DEL CRISTIANISMO ARMENIO

Los primeros iluminadores de Armenia fueron dos apóstoles de Cristo: San Tadeo (35-43) y San Bartolomé (44-60), pues fueron los fundadores de la Iglesia Armenia. San Tadeo era hermano de Santo Tomás. Después de las predicaciones de los apóstoles y a causa de las persecuciones, el cristianismo se difundió por Armenia de forma secreta.
Hasta San Gregorio el Iluminador (s.III), los cristianos armenios tuvieron sus dirigentes religiosos, que se denominaban patriarcas, los más importantes fueron San Zemendós, San Atrnerséh, San Mushé, San Shavarsh, San Levondios, San Meruzhán.

En el año 301, como resultado de la predicación de San Gregorio, el rey Tirídates adoptó el cristianismo como religión oficial. Gregorio fue nombrado segundo Iluminador de Armenia.
En el año 302 San Gregorio el Iluminador hizo construir según su visión la Catedral de Echmiadzín, que significa "Aquí bajó el Unigénito", dedicada a la Madre de Dios. En el mismo año fue a Cesarea y recibió la ordenación como obispo de Armenia de manos del obispo locatario Leoncio. De esa manera, San Gregorio expresó su agradecimiento a la comunidad cristiana de aquella ciudad en la que había sido formado y educado como tal.
En 311, según el historiador eclesiástico Eusebio de Cesarea, el emperador Maximino Daya (uno de los gobernantes de las provincias romanas del Asia Menor) declaró la guerra a los armenios y sufrió una gran derrota. Se considera muy importante este hecho dentro de la historia universal, pues ésta fue la primera batalla en defensa de la fe cristiana.


En 387 persas y griegos, en un acuerdo mútuo, se repartieron el territorio armenio.

En el 406, Mesrop Mashtóts crea el alfabeto armenio con el patrocinio del Catholicós Sahak Partev y el rey Vramshapuh. Hacia 435 se realizó la versión definitiva de la Biblia, del original griego, en idioma armenio, que por su exactitud fue calificada de "reina de las traducciones". El siglo V es considerado el Siglo de Oro de la cultura armenia.



En 451: Batalla de Avarayr. Es la segunda guerra de los armenios en defensa del cristianismo. En 450 el rey Yazdikert ll de Persia les ordenó que abjuraran del cristianismo y se convirtieran al mazdeísmo, y en mayo de 451 envió un enorme ejército hacia Armenia con el fin de convertirlos por la fuerza. Los armenios perdieron la batalla de Avarayr; sin embargo, los enfrentamientos continuaron en las montañas.
Finalmente, el rey persa se dio cuenta de que era imposible hacer cambiar de religión a los armenios por la violencia, por lo que tuvo que renunciar a sus propósitos. Los armenios tuvieron más de mil víctimas, entre ellas el generalísimo Vardán Mamikonian, santificado por la Iglesia Armenia y por cuyo nombre se conoce la contienda como la "Guerra de Vardanánts".

Las invasiones árabes comenzaron en el año 640 y la conquista de Armenia se completó en el 654. Hasta 855 los armenios resistieron de todas las formas posibles a la política árabe de asimilación y no faltaron las rebeliones ni el derramamiento de sangre.
En 875 Ashot Bagratuní fue proclamado rey de Armenia por el catholicós Kevork ll Garnetsí en una asamblea con los príncipes armenios. En el 885 el califa árabe envió una corona real a Ashot y el emperador bizantino Basilio l reconoció al rey armenio y a su reino.

885-1045: Dinastía de los Bagrátidas (Bagratuni). La capital de Armenia fue Aní, donde también se trasladó el catolicosado, a la que se conoció como "la ciudad de las mil y una iglesias".



908-937: Con la ayuda de los árabes Gaguik Artzruní fundó en la región de Vaspurakán un reino propio y eligió la isla de Aghtamar en el lago Van como capital. Construyó una magnífica iglesia con el nombre de Santa Cruz, que es una obra maestra de la arquitectura armenia.



En 1045 el ejército bizantino atacó Aní y la conquistó. En el mismo período, el peligro de los turcos selyúcidas, provenientes del Asia Central, ya amenazaba a Armenia. Los bizantinos, en vez de ayudar a los armenios para hacer retroceder a los turcos, comenzaron a debilitarlos, cometiendo así un error estratégico de gran magnitud, porque Armenia hasta entonces era un baluarte para el Reino Bizantino contra los ataques de las tribus de Asia Central. En el año 1071, los bizantinos sufrieron una derrota decisiva contra los selyúcidas en Mantzikert (Manazkert), en el sur de Armenia, que abrió el camino para la entrada turca en Asia Menor.



En 1080: Surge el estado armenio de Cilicia. Esta región está situada al suroeste de Armenia y al noreste del Mar Mediterráneo. En ese año, un príncipe armenio llamado Rubén fundó un principado independiente y unificó a los armenios de los alrededores. En la lucha contra los bizantinos, los armenios pudieron habitar la mayor parte de la Cilicia montañosa como así también las llanuras.



En 1198 el príncipe Levón II fue coronado en la iglesia armenia de Tarso como Levón I, rey de Cilicia. Gracias a la ayuda que los armenios prestaron a los caballeros cruzados, se afianzaron los lazos de amistad entre los monarcas europeos y los príncipes armenios. Enrique I, sucesor del emperador alemán Federico Barbarroja, y el emperador bizantino enviaron sendas coronas reales a Levón para congraciarse con los armenios.



En 1254 el rey Hetum I visitó la capital del imperio mongol, Karakorum. Allí selló un tratado de amistad y de ayuda mutua con el gran khan (rey) Mangú. Hetum propuso al khan aceptar el cristianismo.



En 1264 el sacerdote Vardán Areveltsí, con una delegación eclesiástica, fue a Karakorum y allí permaneció un año. En su "Historia" da una amplia información sobre la forma de vida de los mongoles. Sin embargo, éstos adoptaron el islam con el reinado del khan Gazan (1295-1304) y cambiaron su posición antagónica hacia los estados musulmanes.



1375: Fin del reino armenio de Cilicia. En esta época Armenia tuvo su segundo Siglo de Oro cultural.

Después de la caída del reino de Cilicia a manos de los mamelucos de Egipto, el pueblo armenio, que esperó en vano la ayuda de los cristianos de Europa, fue sometido a la dominación islámica. Tras un breve período de dominación tártara, Armenia fue sometida a la dominación turcomana y luego repartida entre turcos otomanos y persas.



En 1441 la sede de la Iglesia Apostólica Armenia, que en 1113 se había establecido en Cilicia, volvió a Echmiadzín. La sede de Sis quedó como catolicosado con jurisdicción local.



En 1666 el obispo Voskán Erevantsí imprimió la Biblia en armenio en Amsterdam.
En esta época, durante los siglos XIV-XX, casi 600 años, Armenia quedó dividida entre turcos y persas; a partir del siglo XVIII, también los rusos iniciaron su expansión en el este del país. La Iglesia Apostólica no sólo fue la institución espiritual del pueblo armenio, sino también sirvió de guía político para los armenios.

No hay comentarios: