24 oct 2008

MOVIMIENTOS FEDAYI Y HAYDUK DEL S.XIX

MOVIMIENTOS FEDAYI Y HAYDUK DEL S.XIX
El movimiento Fedayi surge en Armenia Occidental (actualmente este de Turquía) a finales del s.XIX en las ciudades de Zeitún y Van. Los primeros fedayines armenios fueron los guardianes de las poblaciones armenias que vivían explotadas por los turcos. Los armenios eran ciudadanos de segunda clase en el Imperio Otomano, la ley islámica consideraba inferiores a los cristianos y daba derecho a los que hurtaban, explotaban y violaban al pueblo armenio, griego y asirio.


En 1862 a raíz de las fuertes represiones turcas a la población armenia, cuatro aristócratas armenios, Mkrtich Yakubyan, Asatur Yenitunyan, Nazaret Surenyan, Ghazarós Shavroyan organizaron grupos armados para defender a los armenios de la barbarie turca. Estos batallones llegaron a ser fortísimos y aunque luchaban en minoría comparado con el ejército turco, ganaron batallas y derrotaron a 2000 hombres turcos. Dentro de los fedayines más importantes hay destacar a Arabó, Cholo, Minás, Ruben Shishmanyan... Más adelante la ciudad de Zeitún fue sitiada por las tropas turcas, la población aguantó como pudo, obligando al Imperio Otomano retirarse y rectificar. Aunque la población armenia siguió pagando los impuestos, se les prometió la integridad de sus tierras y pertenencias.

Tras estos sucesos, la ciudad de Zeitún se convirtió en uno de los primeros bastiones de los armenios y uno de los núcleos más importantes de la Cuestión Armenia. En esta ciudad nacieron importantes políticos, fedayines armenios que dejarían su importantísima huella en la larga historia de Armenia.



El MOVIMIENTO HAYDUK


Este movimiento es la continuación del movimiento fedayi en la década de los ochenta del s.XIX.
Surge en las provincias armenias de Sasún, Mush, Van, Tarón y Cilicia (1884, 1890, 1891) y como no, Zeitún.
A raíz de la aparición de los movimientos Fedayi y Hayduk se crean los primeros partidos políticos armenios FRA Dashnaktsutyun y Hnchak. Así las diferentes batallones se organizaron mucho mejor y actuaron de forma más efectiva contra los islamistas radicales, en este caso los turcos. En esta época aparecen los importantes donantes, hombres ricos y poderosos armenios que financian la resistencia. Normalmente las armas y el dinero entraban por Persia y por el Cáucaso ruso.

Los hombres hayduk más fuertes y sus batallones defensores fueron: Aghbyur Serób, Nikol Duman (Tempestad), Andranik Thorós Ozanian (General Andranik), Djoghq Hrayr (Hrayr Infierno), Shant, Yerkath, Kaytsak, Mrrik,etc.

Hay que destacar la defensa del Monasterio Arrakelóts por parte del General Andranik en 1901.

No hay comentarios: