27 ene 2009

GHEVOND ALISHÁN


Ghevond Alishán (Alishanyan) . 1820-1901

Nació el 18 de julio de 1820 en Constantinopla en la familia del dramaturgo Petrós Alishanyan. En 1832, a la edad de 12 años fue enviado a la Isla Armenia de San Lázaro en Venecia para cursar estudios de grado medio en la escuela preuniversitaria, "Entsayarán". Tras cuatro años de estudios pasó a estudiar en la Escuela Superior de San Lázaro, "Bardzraguyn Krtarán". Aquí empiezó a dar sus primeros pasos como poeta.
En 1841 es nombrado profesor en el Seminario Rafaelyán de Venecia. Posteriormente, en 1848 es nombrado jefe de estudios. Durante esos años, Alishán es testigo del movimiento de liberación nacional del pueblo italiano contra la influencia del Imperio Austro-Húngaro. Así comienza escribir algunas obras que recogerán también las ansias de libertad del pueblo armenio. "Masisú Sarerín", "Bam Porotám..."

Desde 1850-1853 por varios motivos, Alishán viaja a Roma, Londres, París, Berlín y Viena. En estas ciudades estudia minuciosamente antiguos escritos armenios, la herencia cultural armenia presente en Europa. También hace traducciones de obras europeas al armenio, por ejemplo, "Child Harold" de Byron.

Desde 1858-1861 ocupa el puesto de jefe de estudios en el Seminario Muradyan de París. En 1861 deja el cargo y vuelve a San Lázaro para ocupar de nuevo la jefatura de estudios del Seminario Rafaelyan hasta 1872. Luego abandona definitivamente la pedagogía y se dedica al estudio de la armenología hasta su muerte, en 1901.

Alishán ocupa un lugar muy importante en la literatura armenia. Durante toda su vida escribió sobre la historia de Armenia, historia antigua, geografía, ciencia...

Algunas de sus obras e investigaciones más conocidas son:"Teghaguir Hayots Metsats","Shnorhalí yev Paraga Yur","Shirák","Sisván","Sisakan","Ayrarat"...
Todos sus escritos constituyen pruebas sólidas y arrojan luz sobre casi todos los aspectos de la vasta historia de Armenia.

Sus poemas más más importantes son: "Plpuln Avarayrí", "Hayots Ashxarhík", ''Hrazdán"...

No hay comentarios: