27 oct 2008

QERRI


Qerri (Arshak Gavafyan 1858-1916)

Qerri significa tío en armenio. Nació en Karin (Armenia Occidental) y terminó sus estudios en el Instituto Artsnyan de la misma ciudad. Fue miembro del partido Frente Revolucionario Armenio (Dashnaktsutyun) y del grupo "Defensores de la Patria"
En 1889 cooperó con Hunó (Harutyun Ter-Martirosyan). En 1890 participó en la expedición de S.Kukunyan. En 1895, durante las masacres cometidas por los turcos en Karin, Qerri dirigó el grupo de defensa para la población armenia. En 1903 se unió a "Mrrik", grupo de caballería bajo las órdenes de Thorgóm y entraron en la ciudad de Sasún. En 1904 participaron  muy activamente en la defensa de la ciudad. En 1905, Qerri abandona Vaspurakan y se dirige a Armenia Oriental, en el Cáucaso.

En 1905, durante las luchas entre armenios y tártaros, Qerri es uno de los organizadores de la defensa de Zangezur, en Angeghakoth. En 1908 Qerri y su grupo de 50 caballeros se van a Tabriz (Irán) para participar en la Revolución hasta 1912. Tras la entrada del ejército ruso en Irán, Qerri se dirige a Salmast (Armenia Oriental) y se une al comandante armenio Yephrem Khan. Se convierte en su lugarteniente.

Yephrem Khan es asesinado, Qerri venga su muerte. Durante la I Guerra Mundial, Qerri es el comandante del 4º regimiento del ejército armenio. Participa en la Operación Sarighamish (1915).

En mayo de 1916 de camino a Mosul (Iraq), Qerri y sus hombres son rodeados por el ejército turco en Revandúz.Qerri organiza muy bien la huida y sus hombre se salvan, pero él muere. Está enterrado en Tbilisi (Georgia). Qerri es muy conocido y valorado por su valentía, por sus decisiones sabias y estrictas.

No hay comentarios: