24 oct 2008

Yeghishé Charents (1897-1937)


Amo el verbo soleado de mi dulce Armenia;amo el matiz plañidero y
lloroso de nuestra antigua viola,
Y el embriagador perfume de esas rosas nuestras,flores color sangre.
Amo la danza cadenciosa y lasciva
de las hijas de Naír;amo nuestro cielo azul,nuestras claras aguas y
nuestro lago encendido,y el sol
Del verano,y los impetuosos vientos del invierno,y nuestras cabañas de
ennegrecidos muros,perdidas
En las tinieblas.Amo las piedras milenarias de nuestras ciudades
históricas...

Y esté donde esté,no olvidaré nunca nuestros cantos elegíacos y nuestros
libros góticos,que las plegarias
Han bendecido.Y aunque dolorosas,profundas heridas abran mi corazón,
no olvidaré a mi Armenia,--
Huérfana desgarrada.

Para mi corazón no existe mas grande hechizo,ni genios tan
radiosos como los de Narek y Kuchak...Para mí,en el mundo entero no
se eleva una cima más blanca que la de Ararat.Yo amo
el camino de Masis...camino de gloria eterna.

No hay comentarios: