12 feb 2009

VAHAN TERYAN


Vahan Teryan (Ter-Grigoryan) 1885-1920


El nombre de Vahan Teryan se vincula a un nuevo período de desarrollo de la poesía armenia. Es nuevo, no solo en el lenguaje poético de formas y tamaños del verso, sino en una percepción diferente del mundo. El mundo real es tratado de forma diferente por Teryan, respecto a sus predecesores. Él crea, tal como describe Lérmontov "el otro mundo y las imágenes de la existencia".

Vahan Teryan nació el 28 de enero de 1885 en el pintoresco pueblo de Gandza en Djavakhk, en la familia del sacerdote Suqyás Ter-Grigoryan. Se graduó en la escuela del pueblo.
En 1897 los hermanos mayores que estudiaban en Tbilisi le llevaron para que aprendiera ruso, prepararle para acceder al Instituto Lazarevskiy de Lenguas Orientales de Moscú. En 1899 emezó sus estudios en dicho instituto. Esta institución ha desempeñado un papel importante en la formación del poeta creativo.  Posteriormente el escritor la recordó a menudo como un famoso caldo de cultivo de la cultura y le dedicó un poema.
Entre los compañeros de Teryan en Lazarevskiy estaban Alexander Miasnikyan, Poghós Makintsyan, Tsolak Khanzadyan...
En la formación de la filosofía crítica del poeta, influyeron los acontecimientos de 1905. En 1906 ya era estudiante de la Universidad de Moscú, escribió que simpatizaba con la causa y el trabajo de todos los programas socio-políticos de diversas partes, dio preferencia a programas social-demócratas. Las simpatías políticas de Teryan no escaparon a la atención de la gendarmería imperial. Durante las persecuciones y detenciones en masa, Teryan junto con los amigos Onik Ogandzhanyan y Melkon Karamyan fue encarcelado en la cárcel de Butyrka.

En Butyrka, Teryan fue bautizado como revolucionario. Durante este período crea poemas que se han convertido en modelos de la literatura política. Bajo la influencia directa de los sucesos revolucionarios, escribió la colección de poemas "Corona de Espinas" en la que exaltaba a lo combatientes de la Revolución,  que murieron en la horca o en prisiones.
Estos poemas que fueron publicados en los años 1905-1906 en diversos periódicos y revistas, son la mejor prueba de que la represión no rompió el espíritu de poeta rebelde.

En 1908, en Tbilisi, el poeta publica su primera colección de poemas "Sueños del Crepúsculo"
El gran poeta armenio Hovhannes Tumanyan dijo: "Las más hermosas y casi perfectas letras de nuestra nueva poesía"
En su poesía política hay que destacar los poemas dedicados al líder de la comuna de Bakú, Stepan Shahumyan:  "La Canción de la Libertad", "Tres Reuniones", "Inolvidable Amigo"... Teryan y Shahumyan eran amigos íntimos.

Las letras de Teryan no solo son altamente ideológicas, sino también inicia la búsqueda de nuevas formas poéticas. El poeta es consciente de que el nuevo contenido requiere una nueva forma. Mostró las infinitas posibilidades de la lengua armenia.

Además de escribir, Teryan mostró su maestría traduciendo obras de Paul Verlaine, Heine, Briusov, Sologub.
A petición de Gorky tradució al armenio la "Colección de literatura armenia", obra creada por Gorky en 1915 en San Petersburgo. Participó en la publicación de la antología de la poesía armenia, editado por Briusov.

En el último período de su vida, Teryan trabajó duramente en el Comisariado del Pueblo para las Nacionalidades. Como miembro de la delegación soviética por mandato y firmado por Lenin, participó en las conversaciones de paz de Brest.
En 1919 Teryan, siendo ya miembro del Comité Ejecutivo Central de Rusia, fue destinado como Comisario de Relaciones Exteriores de Turquestán. Sin embargo, debido a una enfermedad grave se vio obligado a permanecer en Orenburgo. El 7 de enero de 1920 el gran poeta falleció.

No hay comentarios: