21 ago 2011

ALEXANDER TAMANYAN

Nació el 4 de marzo de 1878 en Ekaterinodar (ahora Krasnodar, Rusia), en la familia de un banquero. En 1896 se graduó en la Real Academia Alexandrovskoe de Kuban, dos años más tarde accedió al departamento de arquitectura de la Academia de las Artes de San Petersburgo, donde se graduó en 1904. Según la hermana de Tamanyan y su amigo Eugene Schroeder, incluso durante los años de formación en la Academia, Tamanyan estudiando dibujos y fotografías de los monumentos antiguos, expresó su deseo de trabajar en su patria histórica, Armenia. Los primeros trabajos de Tamanyan tuvieron un espíritu neoclásico, muy popular en esos años. En 1909, trabajó en la remodelación de dos fincas del Conde Musin-Pushkin en la provincia de Yaroslavl, Rusia. Diseñó y construyó una mansión de piedra en el campo con su casa de sirvientes en Borisogleb. Aún más ambicioso fue el trabajo de la granja Ilovna. Diseñó y construyó un muro de contención de piedra, hizo el proyecto del parque y fachadas de los edificios, también la restauración de la iglesia de piedra del siglo XVIII. Las obras finalizaron en 1913, en 1914 comenzó a diseñar la reconstrucción posterior de la casa principal en Ilovna que no se terminó debido a la Revolución. En la década de 1940, ambas fincas quedaron bajo las aguas del embalse de Rybinsk. 
La reconstrucción de la iglesia armenia en la Plaza Nevsky de San Petersburgo le otorgó un amplio reconocimiento por sus méritos profesionales. Ejemplos claros
 de sus primeras obras  pueden considerarse la mansión de Kochubey en Tsarskoe Selo (1911-1912), la casa del príncipe S. Scherbatov en el bulevar de Novinsky, en Moscú (1911-1913). Éste trabajo recibió el título de la mejor casa de Moscú ese año. También hay que resaltar el proyecto conjunto con otros arquitectos de un jardín para los empleados del ferrocarril, incluyendo un sanatorio para tuberculosos y el puente de hormigón armado en la estación de Prozorovskaya (ahora Kratovo) de Moscú (1913-1923), un centro de depósito de trenes de los Ferrocarriles de Kazan en Lyubertsy (1916). También es de interés la solicitud de 1916 del proyecto del Museo de la ciudad armenia de Aní por parte de Nikolay Marr. A pesar de que no fue realizado, Tamanyan tuvo la oportunidad de ver las obras maestras de la arquitectura armenia de la ciudad.




En 1914, Tamanyan fue nombrado académico y en 1917 fue elegido presidente de la Academia de Bellas Artes de Petrograd (Rusia) y vicepresidente del Consejo de las Artes. En 1923 se trasladó a Ereván (Armenia), donde dirigió la construcción a gran escala en la República. Tamanyan fue ingeniero jefe y miembro de la comunidad local del Comité Ejecutivo Central del gobierno soviético armenio (1925 hasta 1936). Tamanyan trazó plano general de varias ciudades y pueblos de Armenia. Gyumrí (1925), Nuevo Bayazet (1927), Ajta-Ajpara (1927), Echmiadzin (1927-1928), etc. 
Tamanyan creó el primer plano general de la moderna Ereván, la cual fue aprobada en 1924.El estilo de Tamanyan transformó una pequeña ciudad de provincia en la moderna capital de Armenia, un importante centro industrial, social y cultural. El estilo de la obra del arquitecto era neoclásico, pero al mismo tiempo, tenía un espíritu nacional (tradicional tallado en piedra decorativa, etc.) Entre las más famosas creaciones del arquitecto en Ereván, podemos destacar la estación de energía hidroeléctrica (Erges. 1926), Casa de la Ópera (1926-1953), el edificio del Gobierno de la República de Armenia (1926-1941) y otros. 




Ganó el Premio de Stalin en 1942. Tamanyan también tuvo un papel de liderazgo en el desarrollo y la restauración de los paisajes históricos, presidió el Comité de Protección de los Monumentos Históricos de Armenia. Murió el 20 de febrero de 1936. Está enterrado en el Parque Panteón Comitás, en Ereván.


Se casó con Camille Edwards y tuvo dos hijos, George y Julio. Se convirtieron en arquitectos de renombre y continuaron la brillante obra de su padre.
El nieto de Alexander Tamanyan llevó el nombre de su abuelo y fue un renombrado erudito que participó en la Guerra del Alto Karabaj. Fue el comandante del batallón ''Mahapartner'' (Suicidas) y murió por causas naturales en 2006. Los bisnietos de Alexander Tamanyan también son reputados arquitectos.


Las construcciones de Tamanyan


• Museo de Ani
• Planos generales de una serie de ciudades y pueblos de Armenia. Gyumrí (1925), Nor Bayazet (1927), Ajta-Ajpara (1927), Echmiadzin (1927-1928) .
• Teatro de Ópera y Ballet de Ereván (1926 -1953)
• Edificio del Gobierno de la República (1926-1941)
• Plaza de la República 
• Instituto Fisioterapéutico
• Instituto de Veterinaria
• Instituto Anatómico-Médico (1920)

                            
En muchos edificios construidos en Ereván, Tamanyan utilizó técnicas de composición del clasicismo ruso (Observatorio e Instituto Anatómico en los años 1920). Pero más a menudo recurrió a las tradiciones creativas de la arquitectura medieval armenia, hábilmente utilizando la piedra local, las rocas, el logro de imágenes monumentales (Edificio del Gobierno Armenio y Ópera de Ereván).
En el año 2000, en el centro de Ereván se abrió el Museo de Arquitectura de Tamanyan, cuyo director fue su nieto Alexander, que murió en 2006. Dada la gran contribución de Alexander Tamanyan en la cultura de su Patria, su retrato fue colocado en las denominaciones de 500 dram, la moneda oficial de Armenia.


No hay comentarios: