23 ene 2009

ARMENIOS EN EGIPTO

La presencia de los armenios en Egipto está bien documentada, sobre todo durante y después de la conquista musulmana. En está época Armenia también es conquistada por el Imperio Islámico.
Por ejemplo, Vardan El-Rumí (llamaban ''Rumí'' a los armenios de Armenia Occidental), estableció un mercado en Fustat conocido como el Mercado Vardan.

Durante la época abasí, la valentía del armenio Amir Ali Ibn Yehia, que por cierto aparece en "El Arte de la Guerra", es elogiada por el historiador islámico medieval Ibn Taghribirdi.


Periodo Fatimita

Este fue un periodo próspero para los armenios en Egipto, pues disfrutaban de plena libertad comercial, cultural y religiosa. Su número aumentó considerablemente a medida que llegaron más de Siria y Palestina, refugiados que huían del avance de los turcos selyúcidas hacia el oeste durante la segunda mitad del siglo X.


Periodo Mameluco

Miles de jóvenes armenios, capturados durante la invasión del reino armenio de Cilicia, que tuvo lugar entre 1266 y 1375, fueron llevados a Egipto como mamelucos o esclavos-soldados. Fueron empleados en la agricultura y como artesanos. Los más jóvenes fueron educados en los campamentos del ejército, posteriormente fueron empleados en el ejército y el palacio. 
A principios del siglo XIV, se produjo un cisma en la iglesia armenia, que llevó al Patriarca Sargis de Jerusalén a solicitar y obtener una firma del sultán Al-Malik Al-Nasir. Los armenios en el reino mameluco quedaron bajo la jurisdicción del Patriarcado Armenio de Jerusalén. Los armenios que llegaron a Egipto se les dio permiso para practicar su religión libremente. La autoridad del Patriarca fue decisiva sobre la comunidad en los asuntos públicos y privados. Las iglesias se sirvieron del apoyo, la generosidad de los fieles y los ingresos derivados de las fundaciones benéficas armenias.


Reinado de Mohamed Alí (1805-1849)
El reinado de Mohamed Alí (1805 - 1849) fue periodo de fuertes corrientes migratorias de armenios a Egipto. Mohamed Alí contrató a muchos armenios para ayudar a su gobierno en ese momento. En este periodo se aceleró la construcción de iglesias armenias en Egipto, una iglesia para los armenios apostólicos y otra para los armenios católicos.
Boghos Yusufian (1768-1844) fue un banquero y hombre de negocios armenio que en 1819 estuvo a cargo del Diwan Al-Tijara (Oficina de Comercio), además de la supervisión de otros asuntos financieros de Mohamed Alí.
En 1876 el armenio Nubar Nubarian (1825-1899) se convirtió en el primer Primer Ministro del Egipto moderno. El número total de armenios residentes en Egipto en 1917, fue de 12.854.

Genocidio Armenio: Migración Forzada

Un hito de la migración armenia es el Genocidio Armenio que tuvo su punto culminante el 24 de abril de 1915. La comunidad armenia en Egipto recibió un gran porcentaje de los refugiados y supervivientes del Genocidio. El número de armenios en Egipto aumentó hasta llegar a su punto máximo en 1927, los datos del censo señalan 17.188 habitantes, la mayoría de los cuales se concentraron en El Cairo y Alejandría. Sin embargo, lograron adaptarse rápidamente a su nueva vida en EgiptoDespués de la revolución de Nasser en 1952, la tendencia socialista del país, y por el hecho de que la mayoría de los armenios de Egipto en ese momento estaban trabajando en el sector privado por cuenta propia con empleados en la mayoría de los casos, se observó un flujo importante de emigración hacia Occidente, principalmente a Europa, Estados Unidos y Australia.


Intervención de los armenios de Egipto en diversas industrias



Los armenios de Egipto han contribuido al desarrollo de muchas industrias, incluyendo la construcción naval, la producción textil con hilado y tejido, herrería y carpintería, mampostería, calzado, joyería, la agricultura y la producción de tabaco.
En Egiptola mayor fábrica de tabaco fue fundada por los hermanos Matossian Tokat. Unas 70.000 personas trabajaban en las fábricas de Matossian. Entre 1895-1896, el 90% de la producción de cigarrillos de Egipto llevaba la marca de propiedad de las fábricas Matossian.
En el primer tercio del siglo XX, la industria del tabaco armenio se amplió hasta tal punto que dominó los mercados de Egipto y Sudán, convirtiéndose en el principal proveedor de la capital de Etiopía, Adis-Abeba y otras ciudades.


Otro área de la industria dominada por los armenios era el del calzado, el trabajo de mano y diseños. Krikor Papazian fue el zapatero al servicio de la familia real y los círculos de élite. Sukiassian, era una empresa especializada en curtido, tratamiento de cuero y fabricación de zapatos para el mercado mayorista.
Sastrería y camisería también fueron sectores dominados por los armenios. Durante el reinado de Mohamed Alí, el sastre real fue Hadzhi Garabed. Después, durante el reinado de Fuad I, Arsen Sarafian fue el sastre real.


PUBLICACIONES E IMPRENTAS


La comunidad armenia de Egipto estableció imprentas en El Cairo y Alejandría, la publicación de periódicos, revistas, obras literarias, artísticas y obras especializadas, así como libros de texto, estimulando su vida cultural.
En El Cairo, Sarkis Tarpinian fundó la agencia de noticias Ararat en 1895.
Marie Beylerian fundó la Editorial Ardemis y una revista de mujeres del mismo nombre en 1902.
El editor Pakraduni y Yervant Messerlian fundaron Vosguedar (Siglo de Oro) en 1914.
La Imprenta Nubar, empresa familiar fundada durante el cambio de siglo sigue funcionando hasta hoy.

En Alejandría, K. Nazaretian fundó Prensa Nazaretian en 1899. S. Tufenguian fundó Petag (Colmena) en 1903.
El poeta Vahan Tekeyan fundó Ediciones Tekeyan y Compañía en 1905.


COMERCIO




En el siglo XVII, los armenios de la India tenían el monopolio del comercio del índigo.
Pues eran los que mejor cultivaban las plantas y fueron los principales comerciantes de su tinta especial en el estado de Bihar.

En 1824, el armenio Boghos Yusufian Bey, el Ministro de Comercio de Egipto, permitió que se afincaran en el país 40 familias armenias con la producción de índigo para enseñar sus habilidades a los egipcios. En menos de dos años, el añil se convirtió en el producto más importante de exportación de Egipto.


En 1824 los armenios de Esmirna ampliaron el cultivo de la adormidera. En 1883 el rendimiento anual garantizaba un millón de francos franceses en Egipto. Sin embargo, después de 1845, la exportación del opio ya no era lucrativa.
Otro desarrollo rentable fue el cultivo y la exportación a gran escala de la mandarina, un fruto presentado por Yusuf al-Armani (Yusuf el Armenio). Effendi Yusuf al-Armani, compró y se llevó con él árboles de mandarina de la isla de Malta. Se plantaron en la huerta de Mohammed Alí. El fruto se hizo popular y su producción fue muy lucrativa.
Otros armenios que dieron impulso al comercio de Egipto fueron los prestamistas de dinero. Uno de ellos es Mahdesi Yeghiazar Amira Bedrossyan, un nativo de Agin al que Mohammad Alí nombró consultor de negocios y supervisor de sus cuentas personales. Después de su muerte, sus sobrinos fueron traídos de Agin e reiniciaron los préstamos de dinero y las empresas comerciales en Musqi, posteriormente se les concedió el derecho a explotar las minas de sal de Matariyya.
Después de 1837, cuando el Tratado de Balta Liman dio a los extranjeros derechos ilimitados para llevar a cabo negocios en Egipto, los préstamos de dinero perdieron el interés.


EDUCACIÓN


En 1816, Boghos Yusufian Bey fue fundamental en el establecimiento en Egipto de la primera escuela en la Ciudadela, para los hijos de la familia gobernante y altos funcionarios. En consecuencia, un número importante de graduados de la Ciudadela fueron armenios.
En 1834, Artin Cherakian, que había estudiado la carrera de administración civil, fundó la Escuela de Ingeniería,(Al-Madrasat Handasah) en Bulaq, con la ayuda de Yusuf Bey Hekekian, que había estudiado ingeniería en Inglaterra.
En septiembre del mismo año, se fundó la Escuela de Contabilidad (Madrasat al-Idara). En 1835, se unió con Sdepan Demirdjian, que había estudiado Diplomacia, en la organización de la Escuela de Administración Civil y Traducción en la Ciudadela. Por su parte, Yusuf Hekekian fundó la Escuela de Minas, que luego se convirtió en una filial de la Escuela de Ingeniería.
Artin Ya'cub Pasha, el Ministro de Educación de Egipto y el hijo de Artin Cherakian Bey, inauguraron la primera escuela para niñas en 1873. Los armenios también tomaron la iniciativa al abrir el primer parque público de Egipto en 1890.
En 1937, a petición del Patriarcado Armenio Católico, tres hermanas llegaron a Egipto para inaugurar una escuela preparatoria para las niñas armenias en El Cairo. La escuela era exclusivamente para niñas armenias hasta 1967, sin embargo, debido a la mala situación económica, la escuela abrió sus puertas a estudiantes de todas las razas y nacionalidades.


Después de la Revolución de 1952

Comenzó una salida masiva de armenios hacia Occidente tras la aprobación de las "Leyes Socialistas" y la nacionalización de muchas empresas de base económica en el marco del régimen de Nasser. Desde 1956 el número total de los armenios en Egipto disminuye bruscamente. No hay cifras exactas.


Geografía de la población armenia

Alrededor de 1950, más del 50% de los armenios se concentraban en las zonas del centro y el corazón financiero de la capital, cerca de sus iglesias, escuelas, clubes y mercados. Las zonas de El-Bein Sourain y Darb El-Guenena se consideraron barrios armenios en la primera mitad del siglo XX. En la segunda mitad del siglo XX, los armenios empezaron a residir en las afueras de El Cairo, barrios como Heliópolis, Nouzha, Maadi, y Helwan. Hoy en día, Heliópolis sigue teniendo mucha población armenia.


Los armenios de Egipto en la actualidad

Hoy día en Egipto queda una pequeña comunidad de alrededor de 6000 (antes de 1952 había alrededor de 60.000 armenios en Egipto), que viven en El Cairo y Alejandría.
Quedan clubes, escuelas, instalaciones deportivas que sirven para reforzar las relaciones entre Armenia y Egipto. Sirven para recordar los días de gloria del brillante pasado. La Iglesia Armenia y la estructura apolítica de la comunidad armenia tienen un papel muy importante en la unificación de los armenios en Egipto. A diferencia de las minorías armenias en Siria y Líbano, los armenios de Egipto actualmente no participan en la vida política del país.
La Prelatura de la Iglesia Apostólica Armenia en Egipto, que está bajo la jurisdicción de la Santa Sede de Etchmiadzin, es el principal guardián de la comunidad armenia y administra bienes, tierras agrícolas y otros bienes legados por generaciones de filántropos.


Mercado Laboral

En Egipto los armenios trabajaron siempre en el sector privado, como hombres de negocios exitosos, artesanos cualificados (sobre todo en joyas), y dentistas. Además, con los armenios llegó a Egipto el dominio de las lenguas extranjeras. Hoy día, los armenios que dominan idiomas extranjeros trabajan en oficinas y sucursales de las organizaciones internacionales, así como en las embajadas extranjeras en El Cairo.


Cultura

La comunidad armenia opera con dos organizaciones de Beneficiencia y asociaciones culturales: La Asociación Cruz Roja Armenia, Unión General Armenia de Beneficencia y la Asociación Cultural Houssaper. La comunidad cuenta con cuatro clubes sociales en El Cairo y dos en Alejandría, además de tres clubes deportivos en la capital y dos en Alejandría. Hay un hogar de ancianos, y muchas actividades para los jóvenes, incluyendo un grupo de danza, Zankezour, un coro, Zevartnots, y un coro de niños, Dzaghgasdan..


Periodismo

Hoy día, en Egipto hay dos diarios y una publicación semanal, todos destinados a los afiliados de partidos políticos armenios.
  • "Housaper", un diario perteneciente al Frente Revolucionario Armenio, fue fundado en 1913;
  • "Arev", un diario fundado por el partido Ramgavar (Derecha) en 1915
  • "Tchahagir", semanario fundado en 1948 perteneciente al Partido Hentchag (Socialdemocrátas).
Escuelas e Instituciones


La primera escuela armenia en Egipto fue Yeghiazarian, una escuela religiosa, fue fundada en 1828 en Al-Sourein Bein. En 1854, la escuela se trasladó a Darb Al-Geneina y el nombre fue cambiado a Khorenian, en honor del historiador armenio Movses Khorenatsi.
En 1904, Nubar Pasha, una personalidad mítica armenia, trasladó la Escuela Khorenian a Boulaq.
En 1907, fundó la Escuela Kalousdian y el Jardín de Infantes. Actualmente, sólo un edificio y un parque infantil permanecen en la calle Galaa (en el centro de El Cairo).

La segunda escuela armenia fue fundada en 1890 por Boghos Youssefian en Alejandría. La más reciente es la escuela armenia Nubarian en Heliópolis. Esta escuela fue fundada en 1925 con una donación de Boghos Nubar, uno de los hombres más ricos del planeta en aquel momento. Las tres escuelas armenias en Egipto finalmente formaron el programa de K-12. Actualmente 6 escuelas armenias en Egipto están parcialmente financiadas por la Prelatura de la Iglesia Armenia en Egipto. El armenio es el único idioma que utilizan los armenios en el marco de sus familias y comunidades.
Las tres escuelas armenias en Egipto finalmente crearon un programa de educación secundaria, los estudiantes que se gradúan de inmediato pueden entrar en el sistema universitario egipcio.




La Iglesia Armenia

Los armenios de Egipto forman parte de la Iglesia Apostólica Armenia e Iglesia Católica Armenia. Hay también algunos armenios que son miembros de iglesias evangélicas armenias.
Hay cinco principales iglesias armenias en Egipto, en Alejandría dos y tres en El Cairo.
Los fieles apostílicos armenios son el 90% de todos los creyentes.
  • Iglesia Apostólica Armenia de "Pedro y Pablo" (Alejandría)
  • Iglesia Apostólica Armenia de "San Gregorio el Iluminador" (El Cairo).
La Prelatura de la Iglesia Armenia en Egipto está bajo la jurisdicción de la Santa Sede de Echmiadzin.

La comunidad católica armenia tiene dos iglesias:
  • Iglesia Armenia Católica y la Iglesia de la Asunción (El Cairo)
  • Iglesia Armenia Católica (en Alejandría)
  • Iglesia Armenia Católica de "Santa Teresa"(Heliópolis, El Cairo)


Lista de armenios famosos en Egipto


Desde la época de los Abasíes en el s.VII d.C. hasta el Imperio Otomano principios del s. XIX d.C.





  • Vartan el Portador, o Wardan al-Rumi Armani, que salvó la vida de Amr Ibn al-'As, el comandante del ejército árabe en la batalla de Alejandría en 641.
  • Al-Amir Ali Ibn Yahya Abu'l Hassan al-Armani - el gobernador de Egipto en 841 y 849, designado por el califa Abbasid, el guía espiritual y político y líder de los musulmanes en Bagdad.
  • Ahmed Ibn Tulun - el nuevo Prefecto, que en 876 fue designado por Ibn Al-Khatib Ferghani para construir su mezquita en su cuartel de Al-remolque Qata'i.Ibn Al-Khatib Ferghani - el maestro de obras de ascendencia armenia que reconstruyó la Nilometer en la punta sur de la isla de Rawda para medir el aumento del nivel del agua en la inundación anual del Nilo, un factor crítico para la prosperidad de Egipto.
  • Badr al-Gamali - un esclavo de origen armenio fue llamado por el califa al-Muntasir en 1073 para que le ayudara durante el período Fatimita, cuando Egipto fue debilitado por luchas internas y asolado por la sequía, la hambruna y las epidemias. Badr formó un ejército, compuesto principalmente por soldados armenios. Se cree que se formaron después de la caída de la Dinastía armenia de los Bagratuní con capital en Aní (1066) cuando las olas de refugiados armenios se extendieron por los países colindantes. Badr al-Gamali fue el primer militar en convertirse en el Visir (Ministro) de la espada y la pluma, por lo tanto, la tendencia de un siglo de mayoría armenia Visires con el mismo monopolio de los poderes civiles y militares. En el apogeo de su poder, el Visir armenio pudo contar con la lealtad personal de más de 20.000 hombres.
  • Al-Afdal - el hijo de Badr al-Gamali construyó el Palacio del Visirato, o Dar al Wizarra, además de la crear dos parques públicos con exóticos jardines, y una zona de recreo con un lago artificial llamado Birket al Arman o Lago Armenio.
  • Tres hermanos - todos arquitectos y albañiles, expertos en corte y acabado de piedras, que construyeron las tres puertas monumentales de El Cairo: Bab al-Nasr y Bab al-Futuh en 1087 y Bab Zuwayla en 1092. Las puertas con sus torres de flanqueo todavía hoy existen. Las murallas y puertas, que tienen una cierta similitud a las fortificaciones de la capital Bagratuní de Aní, están considerados como obras maestras de la arquitectura militar según las normas internacionales.
  • Bahram al-Armani - que, después de restaurar el orden y la paz en el país a petición del califa al-Hafiz, fue nombrado por éste como Gran Visir en 1135.
  • Baha al-Din Karakush - en 1176 construyó una fortaleza, la Ciudadela, en el sureste de la cresta de la Muqattam Hills y adjunta los nuevos y viejos capitales, El Cairo y Fustat, dentro de un muro de protección por la Ciudadela. Hasta mediados del siglo XIX la Ciudadela construida por Karakush sirvió de sede del Gobierno para el cumplimiento de funciones militares y políticas.
  • Shagarat Al-Durr (o árbol de perlas) - una mujer esclava que deslumbró a todos con su espectacular pantalla de oro y adornos de piedras preciosas. Fue enviada a Egipto por el califa abasí al-Musta'sim como un regalo para el Sultán Nagm Salih Ayyub al-Din y se convirtió en su esposa favorita durante toda su vida. Esta fuerte mujer ejercía el poder absoluto sobre Egipto durante el período de transición. Ella es una de las pocas mujeres en la historia islámica que subió al trono e hizo una auténtica revolución en la vida política y cultural.
  • Sinan Pasha - en el Imperio Otomano el principal arquitecto de origen armenio que construyó la histórica Mezquita de Bulaq, así como el Mercado del Grano de El Cairo. También construyó el baño público (Hammam) de Bulaq.
  • Amir al-Bey Suleyman Armani - ocupó el cargo de Gobernador de las provincias de Munnifeya y Gharbiyya desde 1690 y fue tan rico que tenía miles de mamelucos a su servicio.
  • Ali al-Armani y Ali Bey Al-Azab Abul Armani - sirvieron como importantes comandantes regionales.
  • Mustafa Jabarti. Mameluco de origen armenio de Tbilisi (Georgia) fue un diputado del Agha o jefe de ojak, y acumuló una gran fortuna. Compró las propiedades en el poblado armenio-Zuwayla al trimestre e hizo importantes donaciones a los armenios a través de su hermana. También construyó un hospicio en el último piso de la cuarta planta de la Iglesia San Sarkis, para albergar a inmigrantes armenios, peregrinos y trabajadores.
  • Muhammad al-Kehia Armani - un incorruptible líder que en 1798 fue enviado a negociar con Napoleón Bonaparte en Alejandría para evitar la masacre de la población de El Cairo. Napoleón quedó tan impresionado por el tono conciliador, la astucia política y la habilidad diplomática de los armenios que más tarde lo nombró Jefe de la Administración de Asuntos Políticos en El Cairo.
  • Rustam (o Petros) - un nativo de Karabaj que fue llevado a Egipto como un esclavo-soldado. Acompañó a Napoleón a Francia convirtiéndose en su guardaespaldas, luchó con el ejército francés en la famosa batalla de Austerlitz, y luego tomó parte en la conquista de España.
  • Apraham Karakehia - un eminente cambista fue llamado por Mohammed Alí para prestar ayuda financiera. Después fue nombrado Ministro de Finanzas. Más tarde, Cambista General de Egipto con el título honorífico de Misser Sarrafi. Esta posición y el título pertenece a la familia Karakehia para las generaciones venideras.
  • Mahdesi Yeghiazar Amira Bedrossian - otro cambista de Agin que fue nombrado Wali, recaudador de impuestos y consejero especial. El armenio prestamista de dinero no sólo regulaba los servicios financieros y el sistema fiscal, sino también puso en marcha las salvaguardias contra las incautaciones de tierras ilegales. En diversas ocasiones, los prestamistas armenios tenían los derechos exclusivos de explotación de baños de El Cairo, la minas de sal de Matariya y el mercado de pescado de Damieta. La influencia de los prestamistas de dinero armenios aumentó aún más durante la década de 1830, cuando debido a la guerra ruso-turca, con la persecución de los armenios, muchos comerciantes y financistas se instalaron en Egipto e incluso lograron la puesta en marcha del primer banco de Egipto, que funcionó desde 1837 hasta 1841.
  • Yuhanna al-Armani - artista pintor de iconos coptos que vivió y trabajó en El Cairo.


Colaboradores del Estado moderno de Egipto

Basta mencionar que Nubar Pasha, un destacado político que se convirtió en el primer Primer Ministro de Egipto.

Alexander Saroukhan es considerado uno de los destacados caricaturistas que establecen las normas para el arte de la caricatura en el mundo árabe.




La situación actual

Debido a un aumento del nacionalismo, extremismo islámico, el panarabismo y con la confiscación de los derechos civiles y las libertades económicas, muchos egipcios de origen armenio decidieron a finales de los años 1950 y durante el decenio de 1960 abandonar el país. Se dirigieron a Europa y las Américas (Estados Unidos, Canadá, América Latina) y Australia.
Los armenios que salieron de Egipto siguen contribuyendo activamente a las instituciones que todavía trabajan en Egipto (iglesias, escuelas, clubes, actividades culturales, etc.) Podemos mencionar por ejemplo la Asociación de armenios procedentes de Egipto en Montreal, Canadá y muchos otros en los Estados Unidos.






No hay comentarios: