22 ago 2011

ARAM JACHATURYAN


Compositor armenio, cuyas composiciones se convirtieron en parte de los clásicos de la música del siglo XX. Su nombre es reconocido en todo el mundo, y sus obras son interpretadas en los más importantes escenarios de teatro y auditorios, así como en los lugares más recónditos del planeta. Hoy día, la música de Jachaturyan suena en la radio, la televisión y el cine. La UNESCO puso el nombre de Jachaturyan entre los compositores más renombrados del siglo XX, y su "Danza del Sable" del conocido ballet "Gayané" se encuentra entre los primeros lugares en la lista de las composiciones más populares del mundo actual.

Nació en Kodzhori (ahora Tbilisi), el 6 de junio de 1903, en la familia de un encuadernador armenio. Más tarde escribió: "El Tiflis Viejo es una ciudad de sonidos, una ciudad de música. Uno se da un paseo por las calles y callejuelas del centro y el barrio armenio y se sumerge en el ambiente musical que fue formado durante generaciones... "
En aquella época ya existían varias instituciones culturales como la Sociedad Musical Rusa en Tbilisi, así como una escuela musical y un teatro de ópera italiana. Este lugar fue visitado por célebres representantes de la cultura, entre los cuales estaban: Fyodor Chaliapin, Sergei Rajmaninov, Konstantin Igumnov... En última instancia, vivían músicos famosos, que tuvieron un papel importante en la formación de las escuelas de composición de Georgia y Armenia.
Todo esto constituyó la base de las primeras impresiones musicales de Aram Jachaturyan. Años más tarde, su orígen se convirtió en la promesa de la música de Jachaturyan.

A pesar de su tempranas habilidades musicales, Aram se familiarizó con los conocimientos musicales por primera vez a la edad de 19 en 1922, cuando llegó a Moscú y se matriculó en el departamento de violonchello en la Academia de Música Gnésin. Al mismo tiempo, el compositor se licenció en biología en el Departamento de Física y Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú.
El desarrollo musical de Jachaturyan avanzó a un ritmo rápido. Dentro de un corto período de tiempo, no sólo se puso al día con su trabajo de clase, sino que también se convirtió en uno de los mejores estudiantes, obteniendo el derecho a dar conciertos en la Sala Pequeña y Grande del Conservatorio de Moscú.
Prokofiev, Shostakovich y Jachaturyan

El destino como compositor de Jachaturyan se definió finalmente en 1925. Después de obtener las habilidades iniciales de composición en 1929, fue admitido en el Conservatorio de Moscú, donde fue pupilo de Nikolay  Myaskovsky y se formó como compositor. Aram se quedó muy impresionado tras conocer a Sergey Prokófiev durante la clase de Myaskovsky en 1933. El trabajo creativo del genial compositor cautivó al joven músico más y más. A su vez, las composiciones de Jachaturyan sorprendieron bastante a Prokófiev, que se las llevó con él a París y las interpretó
La primera composición publicada de Jachaturyan, "Danza para violín y piano'', que ya abarca algunos de los rasgos característicos del estilo del compositor: la improvisación, la diversidad de las técnicas de variación, así como la imitación de los efectos de timbre muy extendido en la música instrumental del EsteEl propio compositor señaló: ''Los ostinatos vienen de los sonidos de numerosos instrumentos étnicos que escuché cuando era niño: sazandartar, qyamancha y dhol. Mi predilección proviene de la música oriental.
Poco a poco, Jachaturyan fue avanzando desde el arreglo de canciones y bailes populares hasta su desarrollo. 
En 1932, compuso la Suite para piano y su primera  pieza, laToccata fue ampliamente reconocida e incluida en el repertorio de muchos pianistas y  ha resistido la prueba del tiempo, conservando su encanto y su poder de influencia hasta ahora. Rodion Shedrin escribió: "Muchos años han pasado desde el día de la aparición de este maravilloso juego dinámico, pero incluso ahora, su encanto despierta el entusiasmo del público. No hay profesionales, que no hayan aprendido de memoria, y que no aprecien con entusiasmo esta obra."   En 1933, compuso una nueva composición, "Suite de danzas" para orquesta sinfónica. El compositor Dmitriy Kobalevskiy escribió: "El estreno de esta composición, la luz del sol que emite, la alegría de la vida y el poder espiritual, fue un gran éxito para el joven compositor, y siendo estudiante, se situó de inmediato entre los primeros puestos de los compositores soviéticos ". El joven compositor mostró sus habilidades excepcionales con la orquesta y la afinidad de pensamiento sinfónico. El sabor festivo y elegante de la "Suite de danzas"  y los contornos del brillante estilo individual de orquesta de Jachaturyan destacaron claramente. En 1935, en la Sala Grande del Conservatorion de Moscú, la orquesta dirigida por E. Senkara interpretó la Primera Sinfonía que el compositor escribió como proyecto final para su graduación de postgrado. Terminó el período de formación y, al mismo tiempo, comenzó un nuevo período en la vida y el trabajo creativo del compositor, que entró en la etapa de madurez. P
úblico, prensa, colegas y amigos señalaron el alto valor artístico de la nuevas composiciones, la originalidad y la importancia pública de su contenido, la riqueza de las melodías, la generosidad de los colores armónicos y la orquesta, y en particular, los colores brillantes de la música nacional.
 Los violinistas Leonid Kogan y David Oistrakh con Jachaturyan
En su época de madurez, Jachaturyan comenzó a dar más prioridad a la composición de música para obras teatrales. Sus composiciones más importantes de este género son: "La Viuda Valenciana" de Lope de Vega (1940) y la  "Mascarada"  de Lérmontov (1941). Suites sinfónicas, creadas sobre la base de música para obras de teatro  Jachaturyan también prestó mucha atención a la cinematografía, mostrando excelentes sensaciones de sus normas específicas, al comprender el papel eficaz de la música en el descubrimiento de la esencia de lo sintético. Las películas  "Pepo" y "Zangezúr" ocupan un lugar especial de entre todas las bandas sonoras que compuso.
Ernest Hemingway y Jachaturyan

La brillantez del talento de Aram Jachaturyan fue revelado en sus composiciones sinfónicas. Tanto el Concierto para piano (1936) como el Concierto para violín y orquesta (1940) fueron un gran éxito, y muy pronto consiguieron la simpatía de oyentes e intérpretes. En estas composiciones, además de las tendencias, que aparecieron por primera vez en "Suite de Danzas" y "Primera Sinfonía",  hay un mayor desarrollo y además añade algunos elementos nuevos. En primer lugar, esto era una señal de que el compositor se giraba hacia el estilo concierto, que más tarde se convirtió en uno de los rasgos característicos de su propio estilo. El compositor se volvió hacia el género de concierto en varias ocasiones, e hizo una serie de descubrimientos interesantes y audaces en el mismo.
La Reina Elizabeth y Jachaturyan
Durante los tiempos difíciles de la Segunda Guerra Mundial, muchas de las composiciones de Jachaturyan siguieron interpretándose por músicos importantes, lo que lo motivó aún más. En 1942, teriminó de escribir el ballet "Gayané" con el libreto de K. Derzhavin. En esta composición, el compositor hábilmente sintetiza la tradición del ballet clásico con la música folclórica nacional de Armenia y el arte coreográfico. ''Gayané''  fue incluido como una obra sólida del repertorio de los teatros nacionales y extranjeros. Tres suites sinfónicas de "Gayané" también consiguieron acaparar gran fama. En 1943, el maestro completó su Segunda sinfonía. Rasgos nuevos y extraordinarios de su creatividad se revelaron en esta composición de los años de guerra, en la que la música se enriqueció con nuevos colores de heroísmo y la tragedia. Dmitriy Shostakovich escribió: "La Segunda Sinfonía es tal vez la primera composición Jachaturyan, en el que el comienzo trágico llega a nuevas alturas, pero, a pesar de su esencia trágica, esta composición está llena de profundo optimismo y fe en la victoria. Una combinación de la tragedia y la afirmación de la vida adquiere un gran poder."
En 1944, Jachaturyan compuso el himno nacional de Armenia. Un año después de que terminara la guerra, no tardó en aparecer la victoriosa Tercera Sinfonía. En realidad, la Tercera  es una sinfonía emotiva, llena de elementos patéticos, oda, e himno a los vencedores. En relación con la Tercera Sinfonía de Jachaturyan, hay que recordar las palabras del académico Asáfiev: "El arte de Jachaturian clama:" ¡Que se haga la luz! ¡Que haya alegría! "En el verano de 1946, el compositor creó su Concierto para violonchelo, que fue interpretado en Moscú por S. Knushevitsky y tuvo un gran éxito. Al mismo tiempo, creó el ciclo vocal a los versos de poetas armenios. Si el concierto instrumentaldesde hace tiempo era uno de los géneros favoritos del compositor, el ciclo vocal fue una novedad. En 1954, se estrenó la composición más importante de Aram Jachaturyan, el heróico y trágico ballet "Espartaco", que ocupa un lugar entre los mejores ballets del siglo XX por la profundidad de su idea, el brillo de la ejecución artística, la magnitud de arte dramático y la forma, y, finalmente, por la audacia de la resolución de problemas reales relacionados con la creación musical contemporánea y el arte coreográfico. En los años sesenta compuso tres Concierto-Rapsodias sucesivamente: Concierto-Rapsodia para violín y orquesta (1961), Concierto-Rapsodia para violonchelo y orquesta (1963), y el Concierto-Rapsodia para piano y orquesta (1968). El compositor compartió en varias ocasiones sus pensamientos acerca de la voluntad de componer un cuarto Concierto-Rapsodia para los tres instrumentos, uniendo al final la composición. En 1971, ganó el Premio del Estado por la composición de los Concierto-Rapsodias. Jachaturyan dedicó mucho esfuerzo a la labor pedagógica. Durante un largo período de tiempo dio clases de composición en el Conservatorio de Moscú y después en la Academia Gnesin. Desarrollando los principios pedagógicos de su maestro Myaskovsky y combinando su propia experiencia creativa, Jachaturyan creó su propia escuela de composición. 
Jachaturyan con el Mariscal del Ejército Soviético Hovhannes Baghramyan y el violinista Oistrakh

La vida privada del compositor también fue rica en acontecimientos. Jachaturyan tuvo a su hija Nuné del primer matrimonio. Nuné fue pianista. En 1933, Jachaturyan se casó por segunda vez con Nina Makárova, una compañera que había estudiado con Aram en la clase de Myaskovsky.. Juntos tuvieron un hijo, Karen Jachaturyan (compositor y conocido crítico de arte). Jachaturyan acaparó gran cantidad de premios como reconocimiento universal de su obra creadora. En 1963, fue elegido miembro de la Academia Armenia de Ciencias y académico honorario de la Academia de Música Italiana "Santa Cecilia" (1960). Profesor honorario del Conservatorio de México (1960), miembro corresponsal de la Academia de las Artes de la República Democrática de Alemania ( 1960). Aram Jachaturyan era profesor y doctor de la Crítica de Arte (1965).
La sala grande del Auditorio de Música de Ereván lleva el nombre del compositor. Un cuarteto de cuerda y un concurso anual de pianistas, chelistas y violinistas también llevan el nombre del gran maestro.



No hay comentarios: