29 sept 2008

SAN GREGORIO,EL ILUMINADOR


San Gregorio es un obispo del s. III. Las noticias de su vida nos han llegado envueltas en mucha leyenda. Su narración se atribuye un contemporáneo suyo, llamado Agatángelo, que, sin embargo, parece un siglo posterior a él.
Gregorio era hijo de un príncipe parto, Anak, que fue enviado a Armenia para acabar con la vida del rey Khosrov.Y así lo hizo.Pero después cayó en desgracia.Él y todos los de su familia,excepto el pequeño Gregorio,que sobrevivió.

Gregorio fue llevado a Cesarea de Capadocia,donde fue bautizado.Se casó con una joven cristiana llamada Julita.

Después,entró en la corte de Tridates,hijo del difunto rey armenio Khosrov,que tras la victoria de Galerio sobre los persas(297d.C) reconquistó el trono de su padre.El padre de Gregorio(Anak) había asesinado al padre de Tridates(Khosrov).

Tridates era un pagano.Y quiso celebrar la conquista del trono ofreciendo sacrificios a la diosa Anahit(mitología armenia).Gregorio se negó a participar,confesando su cristianismo.

De este modo comenzaron para él torturas de todo tipo. Estuvo quince años encarcelado en una fosa(Khor Virap,existe hasta ahora).

Se le atribuyen diversos milagros todavía en vida. Dado y manifestado este poder,el rey y su corte se convirtieron al cristianismo.Y Gregorio pudo comenzar la cristianización de Armenia.Para ello,fue consagrado Obispo. Luchó contra la resistencia de los paganos,mostrándose como un infatigable apóstol cristiano.Bautizó al rey Tridates,a su mujer y a su hermana y a toda la corte.Reorganizó la Iglesia armenia. Es probable que realizara un viaje a Roma para encontrarse con Constantino.

Su muerte se sitúa entre los años 326-328, según algunos, en una gruta, donde se había retirado. Y nos dicen cómo sus restos fueron reconocidos por unos pastores por la luz que desprendían,de ahí, el sobrenombre de "Iluminador"(que tiene una aplicación más amplia a la labor de toda su vida).

Su fama de santo está documentada por la difusión de sus reliquias.Existen también numerosas iglesias dedicadas a él. Su memoria se celebra cada 30 de septiembre.
Sus reliquias fueron devueltas a Armenia por el Papa Juan Pablo II.Ahora descansan en la Iglesia San Gregorio El Iluminador de Ereván (Armenia).

No hay comentarios: