27 oct 2008

MURAD SEBASTATSÍ


Murad Sebastatsí (Murad Hakobyan 1874-1918)




Nació en Sebastia (Arm. Occidental). Miembro del movimiento de liberación nacional. Primero perteneció al partido Hnchak y más adelante al Dashnak en 1890.
En 1903 formó parte del grupo "Mrik" de Thorghóm. Este grupo se desplazó a Sasún y Murad fue uno de los organizadores de la defensa de Van en 1904. Tras la caída de Gelieguzan el 22 de abril, Murad rompe el cerco turco y llega a Sasún cargado de armamento y se dirige a Van para defender la mítica ciudad armenia.
Más tarde se dirige al Cáucaso. Durante las luchas entre armenios y azeríes en 1905, Murad es uno de los organizadores de la defensa de Zangezur (Arm.Oriental).


Después de la Revolución de los Jóvenes Turcos en Turquía, Murad se traslada a Tarón y más adelante a su ciudad natal, Sebastia (Arm. Occidental). Permanece ahí hasta 1915. Durante el Genocidio Armenio, Murad y sus hombres operan desde las montañas. Más adelante, con grandes dificultades se dirigen a Sasún y finalmente a Batumi (Georgia).


En 1916, junto a Sepuh fundan la Fundación "Mek hay, mek voski (Un armenio, un oro)" en Yerznká (Arm. Occidental).
El obetivo de la fundación es evacuar, acoger y ayudar a los supervivientes del Genocidio y sobre todo a los niños huérfanos.
En 1918, tras la caída del Frente del Cáucaso, Murad dirigió la defensa de Yerznká. Después se fue a Bakú (Azerbaiyan) y en 1918 participó en la defensa y evacuación de la población armenia. Murió durante esos enfrentamientos.

No hay comentarios: