14 ago 2011

DANIEL VARUZHAN




Daniel Varuzhan (Daniel Chpuqqaryan) 1884-1915



Nació el 20 de abril de 1884 en Sebastia, Armenia Occidental en una familia de campesinos. Empezó los estudios en su pueblo natal, luego se trasladó a Constantinopla, más tarde a Calcedonia.Terminó los estudios en la escuela Mkhitarian de Venecia. Durante su estancia en Constantinopla, pudo ver en primera persona la huella sangrienta del sultán Hamid tras las masacres de los armenios. Junto a sus familiares buscó desesperadamente a su padre y le encuentró en una cárcel. Le contó todas las penurias que han pasado, la muerte de la abuela, la grave enfermedad de la madre... Tras superar muchas dificultades, el padre consiguió salir de la cárcel y trabajó en condiciones muy duras. Durante esos años Daniel no se separó de él.


En 1902, Daniel empezó a estudiar
 en el seminario Murad Rafaelyan de Venecia. El poeta quedó muy impresionado por la pintura y escultura renacentista. Los escritores cuyas ideas más influyeneron en el pensamiento de Daniel, fueron Lev Tolstói y Jean-Jacques Rousseau.
Daniel Varuzhan también estudió con gran profundidad la literatura contemporánea y antigua de Armenia. La actividad literaria empezó en 1904. La colección de poemas "Pogrom" de 1908 , describió la matanza armenia, la lucha del pueblo contra las atrocidades del sultán turco. Sus temas principales fueron la vida patriarcal armenia, el patriotismo del pueblo que reflejó con maestría en "Corazón Cuativo" de 1909.

En 1905 Varuzhan empezó a estudiar en la Universidad de Gent, Bélgica. Durante estos años fue testigo del creciente movimiento obrero en Europa. La colección "Canciones Paganas" de 1912 contrasta la injusticia social imperante, la codicia con el espíritu de la caballería, de la nobleza y la abnegación. Daniel Varuzhan fue uno de los primeros escritores armenios que hizo poesía sobre la vida de trabajadores, obreros y campesinos. "Descanso", "Uno de Mayo", "Obrero Moribundo","Trabajadora"...
Su poesía, imbuida de democracia, retrató la dura vida de los armenios, del campesino cristiano en "Canción de Pan", edición póstuma de 1921. Varuzhan acogió con satisfacción la Revolución Rusa de 1905-07.
La noche del 24 de abril de 1915 el gobierno turco procedió a la detención de más de ochocientas personas notables, todos ellos hombres armenios. Religiosos, dirigentes políticos y sociales, intelectuales, músicos, poetas, maestros, profesionales y comerciantes fueron arrestados y asesinados. Daniel Varuzhan estaba entre ellos. 
Murió el 25 de agosto de 1915.

No hay comentarios: