27 oct 2008

DRASTAMAT KANAYAN ''DRÓ''


Drastamat Kanayan   ''Dró'' (1883-1956)


Nació en Igdir, cerca de la provincia de Ereván (Arm.Oriental). Terminó la escuela rusa de gimnasia en Ereván. Miembro del partido Frente Revolucionario Armenio. Apartir de 1903, se involucra de lleno en la lucha de liberación nacional. En 1904 es admitido en la Academia Militar de Pyatigorsk (Rusia).
En 1905, por órden del partido, mata al gobernador y general de las fuerzas azeríes Nakashidze en Bakú (Azerbaiyan). Después, junto a su amigo Martirós eliminan a Alikhánov en Gyumri (Arm. Oriental).


En 1905-1906, junto a Nikol Duman salvan a miles de armenios de las masacres turco-azeríes.
En 1908 se dirige a Bayazet (Arm.Occidental) y abre una empresa de comercio, "Suren Effendi". Esta empresa es utilizada para el transporte y distribución de armamento a grupos armenios de fedayines.


Durante la I Guerra Mundial fue comandante del 2º batallón de voluntarios armenios en el Frente del Cáucaso. Fue condecorado por su gran labor en la Campaña de Van. En 1917 fue Comisario Militar en Sarighamish (Arm.Oriental).
En 1918, durante el conflicto armenio-georgiano fue comandante de las fuerzas armenias en Lorri. También dirigió varios batallones en la Batalla de Bash-Aparan contra los turcos. En esta batalla, una parte importante del ejército turco fue rodeada y aplastada.


En noviembre de 1920 fue nombrado minisitro de Guerra de la I República de Armenia. Tras la caída de la república y la ocupación soviética de Armenia, Dró siguió siendo hasta 1921 comandante de las Fuerzas Armadas de la Armenia soviética.


En febrero de 1921, fue uno de los organizadores de la lucha anticomunista, por esta razón tuvo que exiliarse en Rumanía. Siguió su labor política de forma muy activa en el exilio. Antes de la II Guerra Mundial, trabajó en Alemania para convencer a los nazis y salvaguardar a las poblaciones armenias de las masacres, pues los turcos querían utilizar la II Guerra Mundial para seguir exterminando a los armenios. Por esta razón los políticos europeos armenios consiguieron convencer a los nazis y finalmente Hitler declaró a los armenios como hermanos de raza aria como lo son desde que existen. Dró fue uno de los fundadores de la Legión Armenia, más adelante se convirtió en su comandante.


Tras la II Guerra Mundial se instala en EEUU y sigue luchando muy activamente para la Causa Armenia y ayuda a los inmigrantes armenios que se habían salvado del Genocidio, llegando a EE.UU.
En los últimos años de su vida, Dró vivió en Beirút (Líbano). Su valentía y honradez han sido muy valorados en Rusia, Alemania, Rumanía...

Murió el 8 de marzo de 1956 en Boston (EEUU). El 24 de mayo de 2000 ,los restos de General Dró volvieron definitivamente a su Patria, donde descansan en el mausoleo de Bash-Aparan.

No hay comentarios: