29 sept 2008

GENEALOGÍA DEL GENOCIDIO ARMENIO 1893-1923


GENEALOGÍA DEL GENOCIDIO ARMENIO



1893


Carteles revolucionarios son fijados en las calles de Yozgad y Marsovan. Los armenios y otros cristianos luchan para defender Mush y Sasún (Arm.Occidental) de los musulmanes.Sasún estuvo sitiada durante varios meses pero al final cayó en 1894.


1894-1896


La política sangrienta del Sultán Abdul Hamid lleva a la muerte a más de 100.000 hombres, mujeres y niños armenios. La población armenia en el Imperio Otomano fue gravemente mutilada.


1896


Se ejecuta la gran masacre armenia en Constantinopla. Bajo las órdenes del gobierno turco, los armenios son asesinados salvaje e indiscriminadamente en las calles.


1914


Los candidatos del partido de los Jóvenes Turcos ganan todos los cargos en las elecciones parlamentarias e imponen una censura en las comunicaciones y transportes. El poder turco crece, se decreta la leva en masa para hombres de entre 20 y 45 años y se proclama la Yihad a los largo y ancho del Imperio Otomano.
 Le sigue el desarme e inhabilitación de los armenios mientras el gobierno turco distribuye armas a su población musulmana.
 La violencia contra los armenios se hace pública con acusaciones infundadas de sublevaciones y deserciones para unirse a las fuerzas rusas, provocando ejecuciones en masa de soldados armenios en el ejército turco.


* 1080 comercios propiedad de armenios son incendiados en la ciudad de Diyarbakir, este de Anatolia.

* Alredededor de 60 notables armenios son atrapados y arrestados en Zeitún.

* Cruces en edificios de misiones religiosas extranjeras son destruidas y reemplazadas con medias lunas.


1915 Enero-Marzo


El gobierno turco intenta iniciar una masacre de armenios mediante falsas acusaciones e imponiendo penas a panaderos armenios por haber envenenado supuestamente el pan comercializado. El desarme y los ataques a los armenios continúan creciendo, con asesinatos, violaciones y saqueos según informes en poblados armenios de la provincia de Sivas.
El Comité Central Ittihad (Unión y Progreso) anuncia su decisión de exterminar a los armenios, suceden "arrestos" masivos de armenios en Dortyol; los arrestados nunca volverían a ser vistos otra vez.

* La población armenia en la provincia de Sivas es desarmada.

* Fuerzas turcas arrestan, torturan y matan a varias de las restantes personalidades armenias en Zeitún.

* Ahorcamientos públicos de 6 soldados armenios para atemorizar a la población armenia.


1915 Abril-Junio


Talaat, el ministro de interior de Turquía asegura al parlamentario armenio Bedrós Halajian que no habrá masacres. Masacres y "arrestos" masivos seguirán a esta declaración. La deportación de 25.000 armenios en Zeitún se lleva adelante acompañada de violencia, asesinatos y saqueos.
Figuras políticas armenias son arrestadas y ahorcadas en público, con o sin juicio. El mundo comienza a advertir la aniquilación de armenios en manos de los Jóvenes Turcos, mientras las Fuerzas Aliadas notifican al gabinete turco que se les considera responsables de las masacres.

* Los turcos incendian el famoso Monasterio de Zeitún.

* 80 pueblos en la provincia de Van son arrasadas y 24.000 armenios mueren en tres días.

* 24 de abril: 250 intelectuales armenios son arrestados y posteriormente asesinados en Constantinopla.

* 20 miembros del Partido Social Demócrata Hnchak (armenios) son arrestados y ahorcados en público el 2 de junio de 1915.

* Las fuerzas rusas entran en Van e incineran los 55.000 cadáveres de armenios que encuentran.

* 3000 armenios de la ciudad de Erzurúm son asesinados mientras son deportados.


1915 Julio-Septiembre


El ministro de interior de Turquía promulga instrucciones:l os poblados armenios deben ser ocupados por inmigrantes musulmanes y las huérfanas armenias deben ser entregadas a hogares turcos. Durante el mes sagrado del Ramadán, asesinatos y masacres de armenios dominan cada provincia de Turquía. Deportaciones, ejecuciones públicas, encarcelamientos y masacres continúan mientras los turcos atacan el poblado de Musa Dagh el 21 de julio. Supervivientes armenios de las deportaciones comienzan a llegar en masa a Afiyon-Kardisa, Konya, Antelias, Katma, Eskisheir, Alayund y Chai.
Talaat manifiesta al embajador alemán, el Príncipe Ernst-Hohenlohe-Langenburg, que la Cuestión Armenia ya no existe.

* 48.000 armenios son deportados de Sivas.

* 2000 soldados armenios que eran empleados como obreros, son masacrados cerca de Kharpút.

* 500 armenios sufren torturas generalizadas en las prisiones de Adabazar.

* 5000 intelectuales armenios son detenidos y posteriormente asesinados.

* Enver reporta que hasta el momento 200.000 armenios han sido asesinados.

* Lord Bryce reporta que 500.000 armenios han sido asesinados en Turquía.

* El New York Times reporta la matanza de 350.000 armenios.


1915 Octubre-Diciembre


Niños aremenios huérfanos son "turquificados" en Herek y el Ministerio de Interior advierte acerca de la prohibición de abrir orfanatos, con el fin de no prolongar la vida de los armenios. La atención mundial continúa; anuncios desde Berlín proclaman que las masacres de armenios son invenciones de los Aliados, mientras en Nueva York un numeoso público se reúne en el teatro Century para protestar contra las masacres. La embajada turca sostiene que los armenios son culpables de traición y planea continuar con la deportación de 200.000 armenios de Constantinopla. Finalmente una circular del gobierno turco clarifica el propósito de las deportaciones: la aniquilación de los armenios en el Imperio Otomano.

* 7 de octubre:los armenios supervivientes de las deportaciones se estiman en un mínimo de 360.000

* El número de armenios asesinados se calcula en al ménos 800.000

* Reportes acerca de 150.000 deportados en Katma viviendo bajo terribles condiciones, diezmados por las enfermedades y el hambre.

* 180.000 armenios llegan a Tbilisi (Georgia) en espantosas condiciones.

* El Dr. Schacht, médico del ejército alemán estacionado cerca del poblado de Der-el-Zor, informa haber contado hasta 7000 cabezas de armenios decapitados.


1916


El Gobernador General de Alepo informa a Talaat que sólo el 10% de los armenios deportados sobrevivieron y que se tomaran medidas para deshacerse de ellos. Las contínuas masacres, el hambre y las dificultades siguen dejando un alto porcentaje de muertos entre los deportados armenios. El gobierno turco persistentemente rechaza toda ayuda extranjera para los armenios. Huérfanos armenios son distribuidos en varias zonas por los Comités Ittihad y se dan instrucciones para detenerlos y asesinarlos con el pretexto de que se les daría alimentos. La presión religiosa continúa con la presión dada a obreros armenios en Sivas de convertirse al Islam. El 95% se niega.

* En 47 días, entre enero y marzo, 364.500 de los 486.000 deportados son declarados muertos.

* Lord Bryce reporta la matanza de 50.000 armenios en Antelias.

* Desde Alepo se informa al Ministerio de Interior que el 75% de los deportados al desierto ha muerto.

* El New York Times reporta que 80.000 armenios han muerto de inanición en los alrededores de Damasco.

* 60.000 deportados son asesinados en la zona de Der-el-Zor.

* Wilhelm Radowitz reporta que de los 4 millones de armenios en Turquía, 1.500.000 fueron deportados, 1.750.000 han sido asesinados y 325.000 continúan con vida.


1917


Talaat es ahora Gran Visir de Turquía. Los huérfanos armenios continúan sufriendo y Halide Hanum (una escritora turca) informa que recibió 70 huérfanos armenios para ser "turquificados". El gobierno turco prosigue con la islamización forzosa, ordenando la conversión de los armenios católicos. Ernst E.Cristoffel, un misionero alemán en Malatya, testigo de las masacres y las deportaciones, estima que 1.000.000 de armenios han sido asesinados. En abril Turquía rompe relaciones con los Estados Unidos.

* De los 45.000 armenios deportados viviendo aún en condiciones deplorables, 10.000 son mujeres y el resto principalmente niños huérfanos.

* 12.000 deportados son asesinados en Buseira, cerca de Der-el-Zor.

* En abril el gobierno turco ordena que todos los supervivientes armenios en el distrito de Urfa sean "turquificados"


1918


Los alemanes intentan detener la masacre ordenada por Enver, que tenía el propósito de matar en 48 horas a todos los armenios mayores de 5 años que aún quedaban dentro del ejército turco.
Talaat anuncia que otorgará una amnistía a los armenios en Turquía a su regreso de la conferencia de Paz de Brest-Litovsk:un gesto inmaterial para pacificar a los europeos mientras la mayor parte de los armenios eran deportados fuera de Turquía, y aquellos que permanecían eran sistemáticamente erradicados.
El 28 de mayo se proclama la República de Armenia en la Transcaucasia rusa. Talaat, Enver y Jemal huyen de Turquía en un barco alemán el 2 de noviembre.

* 2000 armenios que permanecían aún en Kara-Kilisse son masacrados; 14.000 armenios son condenados a trabajos forzosos para destruir todo vestigio.

* Nuri Pashá (hermano menor de Enver) y Halil Pashá (tío de Enver) dirigen las fuerzas turcas en una masacre de 30.000 armenios durante tres días en Bakú (Azerbaiyán)


1919


Una Corte Marcial decide juzgar los crímenes de guerra en Costantinopla. Uno de los mayores criminales de guerra, el Dr. Rashid, ex Gobernador General de la provincia de Diyarbykir, se suicida.
Kemal Bey, máximo culpable de las masacres en Yozgat, es colgado en público tras ser sentenciado a muerte por un tribunal militar.
Talaat, Enver, Jemal y el Dr.Nazim son condenados a muerte en ausencia.
Mustafá Kemal Atatürk comienza a organizar un nuevo ejército turco para enfrentarse a los Aliados. Antiguos líderes de la Ittihad se integran en su ejército.

François Georges-Picot,antiguo Alto Comisionado francés para Siria, se reúne en secreto con Atatürk en Sivas y acuerda la retirada de las tropas francesas de Cilicia, dejando indefensos a los supervivientes armenios.

* Atatürk llega a Sasún en misión del Ministerio de Guerra y el Gran Visir de Constantinopla como Inspector General de Anatolia Central.

* 28 de mayo, primer aniversario de la independencia; la República de Armenia declara la unificación de Armenia Occidental con Armenia Oriental.


1920


Los Aliados y EEUU reconocen oficialmente la independencia de Armenia, pero en Marash y Hadjín las masacres continúan y se llevan las vidas de decenas de miles de armenios. Se firma el Tratado de Sevres con los artículos 88 y 89 reconociendo a Armenia como estado libre e independiente.
El 22 de noviembre el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, presenta su Laudo Arbitral sobre las fronteras armenias; pero una semana más tarde Armenia es dividida por las fuerzas nacionalistas turcas y sovietizada por los bolcheviques rusos.

* 10.000 armenios son masacrados en Marash.

* De los 10.000 pobladores armenios en Hadjín sólo 480 sobreviven a las matanzas llevadas al cabo por los nacionalistas turcos.

* Tratado de Sevres:de acuerdo a los artículos 226-230, referentes a las masacres, el gobierno turco promete entregar a los Aliados todos los documentos y a las personas responsables del Genocidio Armenio.


1921


Las Cortes Marciales son abolidas por el gobierno turco. Soghomón Tehlirian, un estudiante armenio ejecuta a Talaat en una calle de Berlín, donde se escondía. Los restos de Talaat serían luego honrados en una gran ceremonia en la "Colina de la Libertad" en Constantinopla. Tehlirian es juzgado entre el 2 y 3 de junio en Berlín y es declarado inocente.


1922


En Berlín,Jemal Azmi, Gobernador General de Trapizonda durante las masacres de armenios, y Behaeddin Shakir son asesinados por un armenio. Jemal Pashá, ex Ministro de la Marina y Comandante del 5º Ejército en Siria, es asesinado en Tbilisi (Georgia)

Los armenios sufren una esclada de violencia cuando la avanzada turca entra en Esmirna, realizando saqueos y pillaje en comercios armenios y griegos. El Obispado armenio y otras instituciones religiosas son saqueadas y miles de armenios y griegos son asesinados. Esmirna es incendiada y destruida completamente el 13 de septiembre.

* En 24 horas, 50.000 casas, 24 iglesias, 28 escuelas, 5 consulados, 7 clubes, 5 bancos y un número indeterminado de tiendas y almacenes son destruidos en el incendio de Esmirna.


1923


Se firma el Tratado de Lausana entre Turquía y los Aliados, sin mención alguna de Armenia o los armenios. Se extiende el reconocimiento internacional del nuevo estado nacionalista turco y el Imperio Otomano deja de existir. El 29 de octubre la Gran Asamblea Nacional Turca con Atatürk como presidente, proclama la República de Turquía.


1939


22 de agosto, Obersalzburg: una semana antes de la invasión de Polonia y del inicio de la II Guerra Mundial, Adolf Hitler se dirige a sus comandantes militares con la órden de "matar sin piedad ni compasión a todo hombre, mujer, niño de raza judía o lengua hebrea" Concluye sus comentarios diciendo: '' ¿Quién se acuerda ahora de los armenios? ''

No hay comentarios: