25 may 2009

GARRY KASPÁROV


Garry Kaspárov Weinstein (Kasparyan).Nació el 13 de abril de 1963 en Bakú (Azerbaiyán) de padre judío y madre armenia.Es un Gran Maestro del ajedrez,el mejor ajedrecista de la historia,escritor y activista político.

Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985.Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993,cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association.Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez "Clásico" hasta su derrota frente a Vladímir Kramnik en 2000.

Entre los logros de Kaspárov en la clasificación mundial están el estar clasificado como número 1 de acuerdo al sistema ELO dee forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005,albergando la máxima puntuación lograda de 2851.

También tiene otros récords de número de victorias consecutivas en torneos y de Óscar de Ajedrez.Fuera de los círculos ajedrecísticos, es ampliamente conocido por su derrota por un ordenador en 997;esta fue la primera vez que un ordenador derrotó a un campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.

Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005,para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil y se unió como miembro de la alianza La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.

El 30 de septiembre de 2007 Kaspárov entró en la carrera presidencial de Rusia, recibiendo 379 de 498 votos en un congreso celebrado en Moscú por La Otra Rusia. Aunque finalmente su partido no concurrió a las elecciones de marzo de 2008, debido, según el propio Kaspárov a la imposibilidad de conseguir un local donde reunir a su partido, requisito indispensable según la ley electoral rusa.

Ampliamente considerado en el Oeste como símbolo de oposición a Putin, el apoyo de Kaspárov en Rusia es bajo.Ganó el trofeo Marca Leyenda en 1997.


Como armenio,es un hombre comprometido con su pueblo.Tras la caída de la URSS,empezaron las masacres de armenios en las ciudades azeríes de Bakú,Sumgaít y Kirovabad.Kaspárov se dedicó a dar a conocer en el mundo la tragedia armenia.


También tras el terremoto de Armenia,en diciembre de 1988,Kaspárov organizó varias partidas de ajedrez con las que recaudó millones de dólares para ayudar a los damnificados.

No hay comentarios: