6 nov 2008

GAGUÍK STEPANYAN


Gaguík Stepanyan 1965-1994
Nació el 13 de febrero de 1965 en Ereván.Su abuelo luchó en la mítica Batalla de Bash-Aparán contra los turcos.Gaguík fue boxeador,ganó varios trofeos y fue nombrado maestro.Después de cumplir el servicio militar,Gago se unió a sus dos hermanos,Ara y Bagrat en el movimiento de liberación de Artsaj.
En 1990,Gago y sus hermanos robaron un arsenal entero a los soviéticos.En 1992,se unió al Grupo de Operaciones Especiales "Tayfun (Tifón)".Participó activamente en la defensa de Gorís,Sisián y batallas de Lachín,Kubalti,Fizuli.Derrotando a los azeríes,llegó hasta Karvachar.
El 13 de febrero de 1990,Gago volvió a casa para celebrar el cumpleaños de su hija.Aprovechó para descansar y curar algunas heridas.No aguantó ni un dia,al dia siguiente volvio al frente.Sabía a dónde iba e imaginaba su posible final.Antes de partit,hizo prometer a su hijo Nzhdeh y su hermano Bagrat,que se ocuparían de su hijita. El 13 de marzo de 1990,los azeríes atacaron atrozmente la zona en la que estaba Gago con sus hombres.Las fuerzas militares azeríes tuvieron graves pérdidas y se retiraron.El 16 de marzo,una densa niebla cubrió los montes.El ejército de Azerbaiyán aprovechó y conquistó algunos pueblos armenios. Gago y sus hombres fueron rodeados,no les quedaba munición para seguir luchando.Gaguík obligó a sus hombres que se retiraran y se quedó sólo contra los azeríes.Aprovechando la niebla,se adentró entre las tropas enemigas con su ametralladora.Los azeríes cayeron uno tras otro...No aguantaron y huyeron.Gago tuvo la oportunidad de retirarse con sus hombres,pero prefirió quedarse y asegurar que el enemigo no atacaría. Pero los azeríes volvieron e hirieron otra vez a Gago,empezó a perder mucha sangre.Se quedó sin fuerzas y cayó.Cuando se acercaron,no creían a sus ojos,un sólo hombre estaba luchando contra cientos de ellos.El comandante de las tropas azeríes hizo que le dieran la vuelta para verle la cara.Cuando se acercaron todos,en un segundo Gago abrió los ojos y quitó las anillas de sus dos granadas.Murió heroicamente y se llevó consigo a decenas de enemigos. Unos días más tarde,el grupo Tayfun recuperó todas las aldeas armenias perdidas.Encontraron el cuerpo de Gaguík Stepanyan y decenas de cadáveres a su alrededor.Un comandante azerí,mostrando su respeto al héroe armenio,le había dejado en una especie de altar de piedra,con los brazos en cruz.En sus dedos aun conservaba las anillas de las granadas. Gaguík Stepanyan es Héroe de la República de Arstaj (Alto Karabaj).En 1999,el colegio nº 135 de Ereván pasó a tener el nombre del gran Gaguík Stepanyan..

No hay comentarios: