27 oct 2008

DJOGHQ HRAYR


Djoghq Hrayr (Armenak Ghazaryan 1866-1904)




Djoghq significa infierno en armenio. Nació en Aharonq, un pueblo de Sasún (Armenia Occidental). Su padre era un sacerdote y desde el principio le dio una educación fuerte y sólida. Terminó sus estudios en la escuela del Monasterio de Surb Karapet en Mush (Armenia Occidental). Fue profesor y conoció de cerca la verdadera situación de los armenios en Sasún y Tarón e ingresó en el movimiento de liberación y defensa del pueblo armenio en 1890. De 1891-1894 luchó contra los turcos y kurdos. Pronto se convirtó en uno de los jefes del movimiento en Sasún.
Ayudó en la creación del partido Hnchak, pero no logró suficiente apoyo por parte de éste. En la primavera de 1894 se fue al Cáucaso en busca de guerreros armenios y armamento. En 1895 también viajó a Rumanía, ingresó en el partido FRA Dashnaktsutyun y volvió a Armenia con un grupo de 50 hombres, entre ellos los grandes héroes Andranik Ozanyan y Aghbyur Serob.
Más tarde trabajó con otro gran estratega, Tatúl (Aram Aramyan). En 1896 ambos fueron detenidos en un pueblo de Basén. Fueron encarcelados en Karín. En 1901 Hrayr fue absuelto, pero su amigo Tatúl fue asesinado en la horca. Gracias a la inteligencia de ambos, evitaron que cientos de armenios fueran masacrados por los turcos. Tras quedar en libertad, Hrayr se trasladó a Van y empezó a trabajar con Vardkés para liberar las regiones de Tarón y Vaspurakan (Armenia Occidental).
En 1904 Hrayr participó en la defensa de Sasún. El 13 de abril, cuando las fuerzas turcas sorprendieron y rodearon a los armenios en Gelieguzan, Hrayr con sus hombres mostró una gran resistencia, pero finalmente falleció en una lucha de fuerzas desiguales. El General Andranik y sus hombres no llegaron a tiempo y enterraron a Hrayr y el resto de los asesinados en el patio del castillo de Gelieguzan. Al lado de él está enterrado el mítico Aghbyur Serob.


Las miles de vidas que salvó le describen como poseedor de la valentía de la dinastía Mamikonyan y la lealtad de los Bagratuní.

No hay comentarios: