27 oct 2008

SEROB AGHBYUR


AGHYÚR SEROB (Serob Vardanyan 1863-1899)


Nació en Sokhord, un pueblo de Khlat (Armenia Occidental).
Desde muy joven formó parte del movimiento de liberación nacional armenio.
En 1891, dos kurdos quisieron matarle, Serob se defendió y mató a uno de ellos. Por esta razón tuvo que huír a Constantinopla. En 1892 se trasladó a Rumanía y abrió una tienda de café con la intención de conocer a otros fedayines armenios. Más adelante entró en las filas del partido Frente Revolucionario Armenio. En 1895 vuelve a Khlat con su grupo de 27 guerreros. Organiza y lucha en la defensa de la ciudad. Se le unen otros 7 regimientos formados por fedayines armenios. Hay que destacar dos batallas que libró contra el ejército turco en Teghut y Sokhord. Estas batallas resultaron ser la salvación de miles de armenios de manos del Sultan Hamid en 1896. Se convirtió en héroe legendario, defensor estricto del pueblo armenio y el cristianismo frente al islam radical. Se ganó el sobrenombre de Serob Aghbyur (Serob Fuente) tras heróicas batallas ganadas contra el bárbaro ejército turco en Shamiram, Djrhor, Sohord, Nemrut, Sasún, Hatvin.,, Junto a Serob luchaba su mujer Sose, quien también está en la lista de los héroes de Armenia.


Tras la gloriosa batalla de Babshen el 20 de octubre de 1898, Serob no puede quedarse más tiempo en Khlat y se esconde en Sasún. Varias veces el ejército turco le rodea y sitia, pero Serob siempre consigue burlar el acoso. En noviembre de 1898 el ejército turco le envenena por medio de un traidor. Este hecho no impide que Serob lleve al cabo otra heróica batalla en Gelieguzan. Resulta ser una lucha encarnizada en la que la mujer de Serob, Sose es herida y sus dos hijos y dos hermanos asesinados.


En 1899 Aghbyur Serob muere a causa del envenamiento. Más tarde, Gevorg Chavúsh y el General Andranik encuentran y matan al traidor. Vengan así la muerte de uno de los primeros fedayines de Armenia Occidental. Gracias a su inteligencia y gran sabiduría, Aghbyur Serob nunca perdió una batalla. Su aguante hasta el último suspiro y su trágica muerte son un ejemplo de supervivencia y resistencia del sufrido pueblo armenio.


La cabeza de Serob está enterrada en el patio de la iglesia Surb Karmrak, en Baghesh y su cuerpo, en el pueblo de Gelieguzan.

No hay comentarios: