27 oct 2008

SEPUH


Sepuh (Arshak Nersisian 1872-1940)


General, miembro del movimiento de liberación nacional, fedayi. Perteneció primero al partido Hnchak y más adelante al Dashnak. Terminó sus estudios en Trabzón (Arm. Occidental). Vivió y trabajó en Constantinopla (Turquía).
Después trabajó activamente en Armenia Occidental, participó en la defensa de Van con el grupo "Mrik" de 23 guerreros en 1904. Trabajó con Hrayr e Ishkhan. Fue arrestado por las tropas turcas y encarcelado en Mush.
En 1907, tras participar en el IV Congreso General del Partido Fra Dashnaktsutyun en Viena (Austria), Sepuh se traslada a Baberd. Hasta 1912 actúa en Tarón, después en Karín (Arm. Occidental) y Tbilisi (Georgia). Desde 1913 vivió en Khárkov (Rusia).


Al comienzo de la I Guerra Mundial, Murad y su grupo de 21 guerreros se unió al General Andranik. Sepuh fue comandante de la segunda sección del I Batallón armenio. Participó en las batallas de Khoy y Dilma. En 1916 junto a su amigo Murad Sebastatsí funda en Yerznká la Fundación "Mek hay, mek voski (Un armenio, un oro)". El objetivo de la fundación fue evacuar y acoger a los niños huérfanos armenios.


Sepuh, junto a sus hombres participó en la histórica Batalla de Sardarapat. Más tarde llegó a Bakú (Azerbaiyán) para ayudar a las fuerzas armenias en 1918. Durante la I República de Armenia fue miembro del parlamento. En 1920, tras la ocupación bolchevique de Armenia, Sepuh se va a Constantinopla y después a EEUU. Muere en EEUU a los 68 años.

No hay comentarios: