27 oct 2008

HAMAZASP


Hamazasp Srvandztyan (1873-1921)


Nació en Van (Arm. Occidental). Sobrino del obispo armenio Gareguin Srvandztyan. Estuvo en las filas del partido Armenakyan y más adelante del FRA Dashnaktsutyun. Después de terminar los estudios fue joyero y relojero. Desde jóven formó parte del movimiento de liberación de Armenia.


El ejército turco empieza a perseguirle y Hamazasp abandona Van y se dirige a Ereván y más tarde a Shushí.
En los años 1905-1906 participó muy activamente en las luchas entre armenios y azeríes. Cabe destacar la heróica batalla de Askerán el 22 de agosto de 1905, cuando Hamazasp con su grupo de hombres fulminó a un batallón de 200 azeríes, perdonando la vida a 6.
En 1906 organiza la defensa de la población armenia en Gandzak, les salva del exterminio en manos de los azeriés y turcos.
En 1908 Hamazasp y algunos compañeros dashnak son detenidos por las fuerzas zaristas y condenados a 15 años de prisión en Siberia.
En 1913 huye de la cárcel y se instala en Europa, más tarde se traslada a Constantinopla.
En 1914, durante el VIII Congreso de FRA Dashnaktsutyun en Karín se mostró rotundamente en contra de cualquier contacto con el gobierno de los Jóvenes Turcos.
Durante la I Guerra Mundial, Hamazasp fue comandante del III Batallón de voluntarios armenios en el Cáucaso. Participó activamente en varios frentes y gracias a su incombustible labor puso a salvo a las poblaciones armenias y propició la rápida evacuación de Basén y Alashkert.
En mayo de 1915 participó en la defensa de Van. En julio luchó en la zona de Bitlís y en octubre llevó a cabo la Campaña de Khizan.
En febrero de 1917, tras la revolución rusa fue nombrado comandante jefe de la Policía Militar de Alashkert. Permaneció en su cargo hasta que Rusia retiró su frente del Cáucaso Sur.
En 1918 Hamazasp luchó por la comuna de Bakú (Azerbaiyán) al mando de 3000 armenios demostrando su facilidad para la buena organización y defensa de las poblaciones armenias. Organizó campañas exitosas en Gandzak y Evlakh.
Durante 4 meses seguidos luchó ferozmente contra el ejército turco para evitar su llegada a Bakú. Después se fue a Persia.
En el otoño de 1918, tras la derrota de Turquía en la I Guerra Mundial, Hamazasp vuelve a Armenia y es nombrado comandante del ejército armenio en Nor Bayazet. Participa activamente en la defensa de la I República de Armenia.
Tras la ocupación soviética de Armenia, Hamazasp es invitado a Ereván para ayudar y asesorar al nuevo gobierno. Pero llegan órdenes de Moscú y Hamazasp es detenido y decapitado en la cárcel de Ereván.

No hay comentarios: