Nació en una familia armenia de Tbilisi en 1908. Su padre, Hamazasp, era filólogo y escritor. Fue el traductor de la Ilíada de Homero al armenio. En 1924, Víctor entró en la facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Pedagógica de San Petersburgo. En 1926, siendo estudiante, publicó su primer artículo científico, dedicado a la actividad solar. Hambardzumyan continuó sus estudios de postgrado en el Observatorio de Púlkovo bajo la guía del profesor Aristarkh Belopolsky en 1928-1931.
Su primer trabajo le llevó a la prominencia en la física, cuando en 1929, con Dmitry Ivanenko publicó un documento que demostraba que los núcleos atómicos no podían estar formados de protones y electrones. Tres años más tarde esto fue confirmado cuando Sir James Chadwick descubrió los neutrones, que junto con los protones forman los núcleos atómicos.
En 1930 se casó con Vera Klochihina. Después de estar tres años vinculado a la Universidad de San Petersburgo, en 1934 Hambardzumyan fundó y dirigió la primera cátedra de astrofísica. En 1939-1941 Hambardzumyan fue director del Observatorio de la Universidad de San Petersburgo.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue vicerrector de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Los laboratorios científicos de la Universidad fueron evacuadas en 1941 a la remota ciudad de Elabuga (Tatarstán), donde durante cuatro años Hambardzumyan dirigió el trabajo de los laboratorios. En 1939 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1953 se convirtió en académico de la misma Academia. En 1943, durante el periodo más difícil de la guerra, se fundó la Academia de Ciencias de Armenia. Iosif Orbeli fue nombrado presidente y Hambardzumyan, vicepresidente. En 1947 se convertiría en presidente de la Academia y desde entonces siempre fue reelegido en el cargo hasta 1993. En 1993 se convirtió en presidente honorario de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia.
En 1946 se fundó el Observatorio Astrofísico de Byurakan (Armenia). Hambardzumyan se convirtió en su primer director y dirigió el Observatorio hasta 1988. Hambardzumyan fue presidente de la Unión Astronómica Internacional desde 1961 hasta 1964. Fue elegido dos veces Presidente del Consejo Internacional de Uniones Científicas (1966-1972).
Felicitando el octogésimo cumpleaños de Hambardzumyan, Subrahmanyan Chandrasekhar, quien ganó el Premio Nobel de Física en 1983, escribió:
"El único astrónomo de este siglo al que podemos comparar con el académico Hambardzumyan en su consistencia y dedicación a la astronomía es el profesor Jan Oort, pero parece ser diferente en todo lo demás y esto será un tema digno de un historiador de la ciencia del siglo XXI para comparar a estos dos grandes hombres de la ciencia. Hambardzumyan es un astrónomo. Sólo podemos nombrar dos o tres astrónomos de este siglo que vivieron una vida tan dignamente dedicada a los progresos de la astronomía. Hambardzumyan murió en agosto de 1996 en Byurakan y está enterrado junto a la Torre del Gran Telescopio.
Byurakan, Armenia
La física de los cúmulos estelares y nebulosas de gas.
En 1932, Monthly Notices de la Royal Astronomical Society publicó un artículo de Víctor Hambardzumyan que se titulaba "Sobre el equilibrio radiativo de una nebulosa planetaria" que hoy en día es considerado como piedra angular de la moderna teoría de las nebulosas de gas. Este tema fue desarrollado por Hambardzumyan en una serie de artículos de investigación. En uno de estos artículos que editó con Kozyrev, logró evaluar por primera vez las masas de las capas de gas expulsadas por los novas. Los métodos de elaboración desarrollados por Hambardzumyan se aplicaron en la investigación de proyectiles de gas de las estrellas no estacionarias. Las evaluaciones de las masas dieron resultados significativos en los problemas de la evolución estelar. En particular, la identificación de los síntomas de los cambios pendientes en la vida de una estrella. Hambardzumyan sentó las bases de la teoría de los cúmulos estelares y nebulosas de gas y explicó las particularidades de muchos de sus espectros.
La dinámica y la mecánica estadística de los sistemas estelares.
En 1936 Hambardzumyan ofreció una solución elegante al problema matemático planteado por el famoso científico británico Arthur Eddington: determinación de la distribución de las velocidades espaciales de estrellas basándose en la distribución de sus velocidades radiales. La solución fue publicada en la revista Monthly Notices por recomendación de Arthur Eddington. Décadas más tarde el mismo problema matemático reapareció en el contexto del diagnóstico médico mediante el ordenador. En 1979, el Premio Nobel de Medicina se concedió "Por el desarrollo de la tomografía asistida por ordenador". La investigación llevada a cabo por Hambardzumyan sobre las estadísticas de los sistemas estelares y su dinámica, sentó las bases de la mecánica estadística de los sistemas estelares. Por esta contribución especial, Hambardzumyan fue galardonado con el Premio del Estado de la Federación de Rusia en 1995.
En 1935-1937 Hambardzumyan protagonizó una polémica con el célebre científico británico James Jeans en cuanto a la edad de nuestro sistema estelar. Demostró que nuestra galaxia es al menos 1000 veces menor de lo estimado por James Jeans y aceptado por la comunidad científica .
La naturaleza de la materia interestelar y la teoría de las fluctuaciones.
Hambardzumyan dedicó una serie de artículos a la investigación de la materia interestelar de la galaxia. Presentó un concepto totalmente nuevo, defendió que la absorción de la luz de la galaxia es causada por la presencia de numerosas nebulosas de polvo o "nubes de absorción" en el espacio interestelar. Basándose en el concepto de la estructura desigual de la materia interestelar que se absorbe, creó la teoría de las fluctuaciones, que se convirtió en una nueva dirección en la astronomía.
Hambardzumyan hizo una formulación maravillosamente elegante de las fluctuaciones en el brillo de la Vía Láctea: en el límite de la profundidad óptica infinita, la distribución de probabilidad de las fluctuaciones en el brillo de la Vía Láctea es invariante a la ubicación del observador. En la serie de investigaciones relacionadas, en parte, en asociación con el académico Markarian, Hambardzumyan introdujo por primera vez la noción comúnmente aceptada de que la materia interestelar se produce en forma de nubes.
La teoría de la difusión de la luz en un medio turbio.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Hambardzumyan creó una nueva teoría sobre la difusión de la luz en medios turbios, con base en la invención del principio de invariancia. Hambardzumyan utilizó esta herramienta matemática para resolver una serie de problemas no lineales de la difusión de la luz. El principio de invariancia formulado por Hambardzumyan y varias modificaciones de este principio en la actualidad están siendo ampliamente utilizados para resolver problemas muy complicados en la astrofísica, matemáticas, la física teórica, la electrónica, la geofísica, la física atmosférica, y otras áreas de la ciencia. Estos problemas y el aparato matemático asociado cada vez se complican más, pero la base sigue siendo el principio de invariancia de Hambardzumyan. En su libro "Incrustación Invariante. La transferencia de radiación en las losas de espesor finito" de Kalaba, Prestrud y Bellman escriben que "Como resultado de este trabajo pionero, los nuevos tratamientos analíticos fueron puestos a disposición y se obtuvieron soluciones simplificadas de cálculo. Estas ideas fueron desarrolladas y generalizadas más ampliamente por Chandrasekhar en una serie de documentos fundamentales y en 1950 en su libro ... Muchos de los problemas intratables fueron resueltos y se hicieron grandes avances". (American Elsevier Publishing Co., 1963, p. 1.)
Hambardzumyan tuvo especial atención hacia el principio de invariancia y siempre lo consideró una de sus creaciones más exitosas y queridas. En 1946 Hambardzumyan recibió su primer Premio Stalin por la creación de la teoría de la difusión de las luces en un medio turbio.
Las asociaciones estelares, las asociaciones de la evolución y la evolución de estrellas.
Hambardzumyan hizo un análisis teórico basado en el material de observación de los sistemas estelares de nuestra galaxia y como resultado, descubrió un nuevo tipo de sistemas estelares. Esos sistemas de expansión están dotados de una energía positiva que llamó "asociaciones estelares" y demostró su edad relativamente joven. Esto resultó ser una base revolucionaria en la cosmología estelar, ya que implicaba que el proceso de formación de estrellas en la galaxia se está ocurriendo incluso hoy día y las estrellas nacen en grupos. En 1950 Hambardzumyan obtuvo su segundo Premio Stalin por el descubrimiento y la investigación de este nuevo tipo de sistemas estelares.
Sin embargo, el concepto de asociación estelar no fue aceptado de inmediato por la comunidad astronómica. Muchos años después, Chandrasekhar escribió: "Recuerdo el escepticismo inicial con que se recibió este descubrimiento por parte de los astrónomos del 'establishment' cuando me di cuenta del papel de Hambardzumyan durante el coloquio en el Observatorio Yerkes a finales de 1950."
Algunos informaron sobre las observaciones de la expansión (como predijo Hambardzumyan) y también se mostraron algunas asociaciones, por ejemplo, por A. Blaauw de Perseo II, Escorpio-Centauro, etc.
La física de las estrellas jóvenes y las fuentes de energía estelar.
No menos interesantes son los resultados de la investigación de Hambardzumyan sobre la emisión contínua, observada en los espectros de las estrellas jóvenes del tipo TAU Tauro y sus estrellas de satélites no estacionarios. Esta investigación condujo a conclusiones importantes en cuanto a la naturaleza de las fuentes de energía estelar. Hambardzumyan propuso principalmente un nuevo concepto de protoestrella. Como oposición a la hipótesis clásica que sugiere que las estrellas se han formado como resultado de la condensación de la materia difusa, la nueva hipótesis postula la existencia de cuerpos masivos, las protoestrellas. El proceso de desintegración de las protoestrellas es el responsable de la formación de la asociación estelar.
Al interpretar el papel cosmogónico de las asociaciones estelares Hambardzumyan llegó a afirmar la necesidad de cambiar los puntos de vista existentes sobre la formación de las estrellas. Sus primeros trabajos sobre la expansión de las nebulosas planetarias y el hecho de que los objetos resultantes de la expulsión de las capas exteriores de las estrellas, la disolución dinámica de los cúmulos estelares a través de la evaporación y las asociaciones creadas le llavaron su conclusión radical de que el proceso básico de la evolución en el Universo no es la contracción y condensación. Por el contrario, siempre están de salida de un estado más denso de la materia. Por lo tanto, postuló la existencia de "proto", es decir, objetos superdensos que son progenitores de las estrellas, la materia nebulosa, la materia difusa, etc.
Astronomía extragaláctica.
Hambardzumyan dedicó bastante tiempo a la investigación de la evolución de las galaxias y a los sistemas estelares gigantes que componen nuestra galaxia. Fue el autor de la nueva concepción de la actividad de los núcleos galácticos (núcleos, condensación central...), a tener un papel decisivo en la génesis y evolución de las galaxias y sus sistemas. Debido a esa visión, el estudio a gran escala de los fenómenos no estacionarios, observados en las galaxias se convirtió en tema central de la astronomía extragaláctica. Hambardzumyan y sus pupilos hicieron un importante estudio sobre los chorros azules de los núcleos de las galaxias gigantes, sistemas de galaxias de nuevo tipo, las galaxias llamadas compactas, etc.
La primera lectura de Hambardzumyan durante la Conferencia de Solvay, pronunciada en 1958, en relación con la explosión de los núcleos de las galaxias, fue pionera. El comienzo y desarrollo de la lectura fueron descritos por Jerzy Neyman en su artículo "Recuerdos de un período revolucionario de la Cosmología". Neymann como recordó, a pesar del escepticismo inicial, "Los argumentos formulados y documentados por Hambardzumyan, hizo reflexionar a los académicos que asistían al acto, y hubo varios acontecimientos internacionales importantes ...", concluyó Neyman que "La evidencia a favor de la hipótesis de la Hambardzumyan es ahora contundente. Mis sinceras felicitaciones al profesor Hambardzumyan, el Revolucionario copernicano ...!"
Problemas de la física y la evolución del universo, Editorial de la Academia de Ciencias de Armenia, Ereván, 1978, pp 243-250.)
Una cita del premio Nobel A. Kormak sobre Hambardzumyan dice:
"... El Problema del Radón en un espacio tridimensional de velocidad. Hambardzumyan dio la solución en dos y tres dimensiones de la misma forma que Radón. Además, tomó grupos de estrellas de tres tipos espectrales distintos, con cuatro o cinco centenares de estrellas en cada grupo, y utilizó sus resultados teóricos para deducir las distribuciones de velocidad real de la distribución de sus velocidades radiales .... ... Esto confirma el error cuando se confirma frecuentemente que la tomografía computarizada no sería posible sin las computadoras. Hambardzumyan dio los detalles de su cálculo, y eso sugiere que incluso en 1936, la tomografía computarizada podría haber sido capaz de contribuir de manera significativa, por ejemplo, en el diagnóstico de tumores en la cabeza . Me parece muy posible que los métodos numéricos de Hambardzumyan podrían haber hecho contribuciones significativas a la medicina si se hubieran aplicado en el año 1936 ...."
La cuantificación del espacio.
Al comienzo de la carrera de gran profesor Hambardzumyan, a finales de la década de 1920 y principios de 1930, el momento en que el abanico de intereses científicos de Victor Hambardzumyan era muy grande, estudió varios problemas sumamente oportunos sobre física y matemáticas. Hay que recalcar el primero de esos estudios durante la lectura en 1929 en el Instituto Físico-Técnico Jarkov (Rusia), donde se organizaban prestigiosas conferencias internacionales en la época. Durante ese acto Hambardzumyan propuso por primera vez una idea totalmente nueva sobre la cuantificación del espacio. Aunque es cierto que la idea no fue aceptada, pero su error no se ha demostrado. Hambardzumyan no continuó sus estudios en esta área, de alguna manera obedeció a la opinión de los científicos de autoridad que pensaban que no podría resultar nada bueno si nuestro espacio contínuo se hiciera pequeño.
En su artículo titulado "Sobre la nueva crisis cuántica", sobre la cuantificación del espacio, un pionero de la gravedad cuántica Matvei Bronshtein, que recibió un disparo en 1937, escribió: "Ya que obviamente estamos hablando de una cuadrícula de cuatro dimensiones, que incluye tanto espacio y tiempo, un sistema de coordenadas privilegiado claramente designa un tiempo absoluto y tres direcciones predominantes en un espacio inmóvil. Pero esto contradice tanto a la teoría de la relatividad como a la experimentación:. en la realidad espacio-tiempo es isótropo, todos los sistemas de coordenadas son equivalentes en lo mismo, y todas las ecuaciones son, como se suele decir, invariantes con respecto a las transformaciones de Lorentz (es decir, que tienen la misma forma en todos los sistemas de coordenadas). Esta es la dificultad con la invariancia relativista (invariancia con respecto a las transformaciones de Lorentz) y Heisenberg no pudo explicar que, de una manera notable, Hambardzumyan y el joven matemático de Cambridge Ursell sí pudieron". Casi 80 años han pasado desde ese momento, pero el problema de la cuantificación del espacio todavía no se ha resuelto por completo, aunque de vez en cuando algunos investigadores regresan al tema, lo que confirma la vigencia del problema.
Teoría cuántica de campos.
Hambardzumyan, junto con Ivanenko, fue el primero en proponer la idea de que en el curso de las interacciones de las partículas elementales con masas en reposo no nulas, algunos de ellos podrían ser creados o aniquilados. La idea de la creación de partículas con masas en reposo cero era absolutamente nuevo y no se deriva de las nociones clásicas. La hipótesis de Hambardzumyan e Ivanenko sobre la creación de partículas masivas (1930) se convirtió en una piedra angular de la teoría contemporánea del campo cuántico.Núcleo atómico.
Otro estudio de Hambardzumyan junto con Dmitri Ivanenko en el principio de la carrera científica de Hambardzumyan, se puede incluir en la lista de los estudios más destacados sobre la estructura del núcleo atómico. Contrariamente a la opinión imperante en la época de que el núcleo estaba formado por protones y electrones, Hambardzumyan demostró que los electrones libres no pueden existir dentro del núcleo, y que algunas partículas neutras deben estar presentes además de los protones. De hecho, se trataba de una predicción de la existencia del neutrón, realizó dos años antes de que James Chadwick descubriera esta partícula.
Problemas inversos.
Cuando todavía era estudiante, Hambardzumyan estaba muy interesado en la física cuántica, y estudió a fondo la teoría de la estructura atómica, la formación de los niveles de energía, y la ecuación de Schroedinger y sus propiedades, y cuando llegó a dominar la teoría de los valores propios de las ecuaciones diferenciales, señaló la analogía aparente entre los niveles discretos de energía y los valores propios de las ecuaciones diferenciales. Luego se preguntó: dada una familia de valores propios, ¿es posible encontrar la forma de las ecuaciones de valores propios? Esencialmente Hambardzumyan estaba examinando los probelmas inversos de Sturm-Liouville, que trata de determinar las ecuaciones de una cuerda vibrante. Este artículo fue publicado en 1929 en la revista alemana de física Zeitschrift für Physik y permaneció en el olvido por un tiempo bastante largo. Al describir esta situación después de muchas décadas, Hambardzumyan dijo: "Si un astrónomo publica un artículo con un contenido matemático en una revista de física, entonces lo más probable es que caiga en el olvido". Sin embargo, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial el artículo fue encontrado por unos matemáticos de Suecia y fue el punto de partida para una gran serie de estudios. Por lo tanto, un artículo del veinteañero Hambardzumyan , abrió un área de investigación sobre problemas inversos y se convirtió en el fundamento de toda una disciplina.
Es curioso que cuando Hambardzumyan resumió los resultados de las investigaciones a lo largo de su carrera científica, siempre se acuerda de los "problemas inversos" uno de sus estudios más queridos.
Núcleos Galácticos Activos.
Fue en los años 1950 cuando el profesor Victor Hambardzumyan planteó por primera vez la cuestión de la actividad de los núcleos de las galaxias (AGN). En su célebre discurso durante la Conferencia de Solvay de Física (Bruselas, 1958) Hambardzumyan dijo que dentro de los núcleos galácticos tenían lugar enormes explosiones, y como resultado se expulsaba una gran cantidad de masa. Además, si esto es así, estos núcleos galácticos deben contener cuerpos de gran masa y de naturaleza desconocida. Durante un descanso en la Conferencia, Walter Baade se dirigió a Hambardzumyan y dijo: "Profesor Hambardzumyan, usted viene de la Unión Soviética, y yo, de Estados Unidos. Lógicamente, usted debe ser un materialista, y yo, idealista. Pero lo que acaba de decir no es más que puro idealismo ¡Es fantástico! Usted habla de una especie de objetos "no estelares", que nadie ha visto. por lo tanto, debe ser algo inexplicable, misterioso."
La idea de la actividad en los núcleos de las galaxias en un principio fue aceptada con escepticismo y sólo después de muchos años, bajo la presión de las observaciones (el descubrimiento de los quásares, los estallidos de radio de las galaxias, las consecuencias de las explosiones en los núcleos, la expulsión de los núcleos, etc) hizo ganar el reconocimiento. El concepto de AGN ahora es ampliamente aceptado por la comunidad científica.
Diez años después de la conferencia de Solvay, en la sesión plenaria de la IAU en Praga, el conocido astrónomo estadounidense Alan Sandage, dijo, "hoy día, ningún astrónomo puede negar el misterio que rodea a los núcleos de las galaxias o que el primero en reconocer este hecho fue el gran profesor Hambardzumyan."
El mismo Hambardzumyan señaló que el concepto de los núcleos galácticos activos ocupa un lugar especial entre sus ideas científicas. Hambardzumyan propuso la idea hace más de medio siglo y fue reconocido como revolucionario en la escala copernicana por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
Actividad pedagógica.
Hambardzumyan combinó su trabajo en la ciencia con la docencia y la actividad pedagógica. Fue el autor del primer manual soviético sobre astrofísica que se titulaba "Astrofísica Teórica (1939) y co-autor del curso "La astrofísica teórica" (1952), traducido a muchos idiomas. Desde 1931 fue profesor en la Universidad de San Petersburgo. En 1937 fundó la Facultad de Astrofísica en la misma universidad y la primera en toda la Unión Soviética, que dirigió hasta 1947. En 1939-1941 ocupó los cargos de Director del Observatorio de la Universidad de San Petersburgo y el de prorrector la Facultad de Ciencias. En 1941-1943 fue director del campus de la misma universidad en Elabuga. En 1944 fundó la Facultad de Astrofísica en la Universidad de Yerevan (Armenia). Hambardzumyan creó su propia escuela en San Petersburgo y Byurakan (Armenia) que han influido en muchas ramas de la astronomía. Contribuyó enormemente a la divulgación científica con la publicación de estduios y artículos sobre distintos problemas de la astrofísica.
Fue un organizador notable de la ciencia en Armenia, Rusia y en el plano internacional. Fue el fundador y director del Observatorio de Byurakan (Armenia)- uno de los principales centros de astronomía de la URSS. Fue vicepresidente y presidente de la Academia de Ciencias de Armenia, miembro del presidium de la Academia de Ciencias de la URSS, vicepresidente (1948-1955) y presidente (1961-1964) de la Unión Astronómica Internacional y dos veces fue elegido presidente del Consejo Internacional de Uniones Científicas (1966-1972).
Billete de 100 Dram de la República de Armenia
Honores.
Premio Stalin (1946)
Premio Stalin (1950)
Premio Estatal de la Federación Rusa (1971)
Premio Lomonosov (1971)
Medalla de Oro de la Academia de Ciencias de la URSS.
Fue nominado dos veces para el título de Héroe del Trabajo Social, y recibió varias medallas y órdenes.
Hambardzumyan fue elegido miembro de las Academias de Ciencias de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Democrática de Alemania, Georgia, Dinamarca, Italia, Holanda, EE.UU., Francia, Suecia, Academia de Ciencias de Nueva York, Academia Alemana de la Ciencia ("Leopoldina") en Halle (RDA), Royal Astronomical Society de Inglaterra y Canadá, la Sociedad Astronómica Americana, Sociedad Filosófica de Cambridge. Miembro honorario de las Universidades de Lieja, Nacional de Australia, Observatorio de La Plata, París y en el Copérnico de Turín (Italia).
Fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de las Artes y Ciencias en 1958.Hambardzumyan fue galardonado con la Medalla de Oro de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1959) y British Royal Astronomical Societies (1960), Medalla de Oro de la Academia Eslovaca de Ciencias (1970), Premio Jules Janssen de la Sociedad Astronómica Francesa (1956), Medalla de Helmgolz de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín (1971), Medalla de Cotenius de la Academia Alemana de Ciencias ("Leopoldina") en Halle (RDA 1974), Medalla de la Academia Checoslovaca de Ciencias (1984).
Un planeta menor descubierto por Smirnova el 14 de mayo de 1972 desde el Observatorio de Crimea fue bautizado con el nombre de 1905 Ambartsumian en honor a Victor Hambardzumyan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario