Aram Manukyan (Sargis Hovhannisyan) Aram, Aram Pashá, Aram de Van.
Nació en 1879 en Zeiva, actual provincia de Syuniq (Armenia). Prominente general, político, miembro del partido FRA Dashnaktsutyun, fundador de la Primera República de Armenia, ministro y Dictador de Ereván.
En 1890, después de terminar la escuela parroquial de Shushí (Artsaj) y con la ayuda de su hermano, que era sastre, accedió a la academia diocesana de la misma ciudad. Debido a su actividad revolucionaria y nacionalista, fue expulsado de la institución. Posteriormente se matriculó y se graduó en la academia diocesana de Ereván.
Desde 1901-1903 desarrolló su actividad en las ciudades de Bakú y Gandzak (Azerbaiyán), donde trabajó como obrero y llevó a cabo su labor nacionalista. Después de la expropiación de las iglesias armenias, fue destinado a Gandzak para organizar la defensa de los armenios. También trabajó en Tiflis (Georgia), Gyumri y Kars (Armenia).
Desde 1903 transportó gran cantidad de armamento a Armenia Occidental, en aquel entonces parte del Imperio Otomano, organizó y dirigió batallones de voluntarios.
Desde 1904 hasta 1908 trabajó en Van (Armenia Occidental) y se le conoció bajo el sobrenombre de Aram de Van. Ejerció la docencia en la ciudad de Ordu y finalmente, durante dos años se afincó en Ginebra (Suiza).
En 1910 regresó a Van (Arm. Occidental), pues era una figura muy querida en la región de Vaspurakan. La actividad que desarrollaba se extendía a casi todos campos de la sociedad armenia: prensa, escuela, institución pública, juventud...
En 1915 encabezó la brillante Defensa de Van, donde los armenios además de defenderse, derrotaron y expulsaron al ejército turco. Posteriormente fue gobernador de la región de Vaspurakan, que aguantó durante 70 días el asedio turco y cayó cuando las tropas rusas abandonaron la región por sorpresa y se llevaron un arsenal con ellos. Manukyan organizó y ejecutó la evacuación de los 200.000 armenios de Vaspurakan hacia Armenia Oriental.
En 1916-1917 trabajó en el Buró Nacional Armenio con sede en Tiflis y también en la Oficina Central del FRA Dashnaktsutyun.
Contribuyó significativamente en la organización del Primer Congreso de los Armenios Occidentales. En 1917, llegó a Ereván como representante plenipotenciario del Consejo Nacional Armenio. Conoció en primera persona la grave situación de los supervivientes del Genocidio, el desórden y el caos. Inmediatamente tomó medidas para estabilizar la situación. Fue nombrado jefe del Comité Especial con plenos poderes para garantizar la seguridad, el órden, la atención sanitaria, etc. Hay que recalcar, que durante aquella época, incluso partes de Armenia Oriental estaban siendo ocupadas por turcos y eran muy comunes las agresiones, violaciones y robos cometidos por grupos y tribus organizadas.
En 1918, después de una asamblea de representantes de todas las clases sociales de Armenia, Manukyan fue nombrado Dictador de Ereván. Se dirigió a la población en numerosas ocasiones para pedirles unión, esperanza, solidaridad y sobre todo confianza en ellos mismos. Hizo creer a la gente que serían capaces de defenderse y derrotar a los turcos, cuyo objetivo final de exterminar a los armenios todavía no se había realizado. Manukyan reclutó, formó, organizó y dirigió políticamente un ejército de supervivientes, enfermos y hambrientos que apenas 2 años atrás habían sufrido el Genocidio y perdido a la mayor parte de sus familiares.
Gracias a la política de Aram Manukyan, el Ejército Armenio aplastó al ejército turco en las heróicas batallas de Sardarapat, Bash Aparán y Gharakilise. El las fuerzas turcas multiplicaban en número y en armamento a los armenios. Lo curioso es que todo ello ocurrió durante el mes de mayo.
El 28 de mayo de 1918 se proclamó la Primera República de Armenia y Manukyan siguió gobernando hasta el 23 de julio del mismo año, cuando llegó a Ereván el nuevo Gobierno armenio encabezado por Hovhannes Qadzhaznuní.
Aram Manukyan fue nombrado Ministro de Interior, cargo que ocupó hasta su muerte. Durante los meses de noviembre y diciembre también encabezó el Ministerio de Trabajo y Sanidad después del asesinato del ministro Khachatur Karchikyan.
Manukyan murió de tifus el 29 de enero de 1919. Murió siendo pobre, ya que didicó su existencia a la defensa de su nación. Su familia no tenía dinero ni para enterrarle y el Gobierno armenio sufragó los gastos de su entierro. A sus funerales acudió prácticamente toda la ciudad de Ereván, unas 40.000 personas y gente de las provincias para dar su último adiós al héroe del pueblo armenio que les había salvado en Armenia Occidental, cuando apenas contaba con 25 años de edad.