30 ene 2009

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA "ALIANZA DEMOCRÁTICA UNIDA DE DZHAVAJK"

28 de enero de 2009


El movimiento político "Alianza Democrática Unida de Dzhavajk", cuyo presidente soy yo desde su fundación, tenía y tiene la intención de abordar los problemas de los armenios de Dzhavajk y Georgia en su conjunto.


Tanto en el pasado como en el presente, los problemas son muchos. Las autoridades georgianas han incrementado las medidas para promover la emigración de los armenios de Dzhavajk y cambiar la estructura étnica de la región. Así, en Ajalkalaki opera la universidad estatal, el 70% de los estudiantes son de orígen étnico georgiano. En Ninotsminda opera un orfanato, se está construyendo una gran prisión que amenaza a la existencia de iglesias armenias. Se construyen iglesias georgianas para limpiar étnicamente de armenios la zona. En Dzhavajk se obliga el uso exclusivo del idioma georgiano en todas las esferas de la vida pública, a los armenios de Dzhavajk no se les permite acceder a la universidad y estudiar en su idioma materno en sus tierras históricas.


El 9 de marzo de 2006 el asesinato del armenio Gevorg Gevorgyan sacó a la calle a miles de armenios de Dzhavajk, descontentos con el trato del Estado georgiano. El movimiento político "Alianza Democrática Unida de Dzhavajk" se unió a las protestas.


Después de cada protesta, como líder del movimiento me reuní con representantes de las autoridades georgianas. Dieron su promesa de hacer frente a los problemas de Dzhavajk y sin embargo la situación no ha cambiado. Las autoridades nos han aconsejado que nos abstengamos de manifestaciones en masa y que digamos nuestra voluntad a través de las elecciones.


La Alianza Democrática Unida de Dzhavajk siguió este consejo. En octubre de 2006, se presentó a las elecciones locales. Sin embargo, la clara falsificación de las cifras oficiales, los resultados amañados por parte de las autoridades georgianas han negado el acceso de la Alianza al poder. Las manifestaciones de miles de armenios fueron reprimidas duramente por la policía georgiana.


Durante 2007, las autoridades georgianas comenzaron medidas consecuentes para eliminar la Alianza Democrática Unida de Dzhavajk, mi aislamiento político y la detención, que culminaron el 17-21 de julio de 2008.


Hoy día, después de 6 meses de detención, las autoridades georgianas me siguen culpando por la organización de la protesta, que tuvo lugar en Ajalkalaki en 2006. Protestas, en las que los armenios han planteado sus preocupaciones y exigido a las autoridades georgianas resolverlas. Los armenios se han manifestado en contra de los resultados amañados de las elecciones locales.


Así, desde la sala de audiencias, declaro lo siguiente: este juicio es una comedia y la causa de los contínuos aplazamientos de las reuniones es el temor de las autoridades georgianas en relación a mí, como un político que representa los derechos de los armenios de Dzhavajk. Juzgándome, se juzga a la importante minoría armenia de Georgia.
El resultado de este miedo es también el arresto de los ciudadanos de Ajaltsije Grigor Minasyan y Sargis Hakobdjanyan. Esta es una nueva provocación, que pretende fomentar las acciones extremistas y por tanto, desacreditar la lucha pacífica de los armenios por su idioma, la educación y los derechos religiosos.


Por lo tanto, exigí y sigo exigiendo a las autoridades de Georgia:


1. Poner fin a todas las causas penales contra los miembros de Alianza Democrática, mis parientes y amigos, contra mí mismo, así como poner fin a todas las políticas económicas y la represión. Liberar a todos los presos políticos que fueron detenidos por sus actividades para proteger los derechos de la minoría armenia, incluyendo varias personas detenidas en Ajaltsije.


2. Detener todos los programas diseñados para cambiar artificialmente el panorama demográfico de la región de Samtsje-Dzhavajk y Tsalka ,zonas armenias.


3. Llevar a cabo un proceso justo e imparcial, una investigación sobre los acontecimientos que condujeron a mi detención, en particular el asesinato de dos policías de nacionalidad armenia.


4. Resolver todos los problemas lingüísticos y educativos, socio-económicos y culturales de interés para los armenios en Dzhavajk.
* Devolver a la Iglesia Apostólica Armenia todas las iglesias confiscadas durante la era soviética.
* Legislación para autorizar el uso de la lengua armenia en órganos locales y empresariales en Samtsje-Dzhavajk y Tsalka.
* Permitir que funcione la Universidad Armenia en Ajalkalaki.



A través de los tribunales y la represión, las autoridades de Georgia no serán capaces de resolver estos problemas, sino agravarán el descontento de los armenios.

Los armenios de Dzhavajk continuarán su lucha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nunca hasta hoy habia oido hablar de esta zona de georgia, ni conocia que hay gran poblacion armenia alli.Os mando animo desde España, para que afronteis las dificultades sin abandonar la lucha por vuestros derechos.Desde la diaspora estamos para lo que necesiteis